El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por riesgos y daños a consecuencia de los incendios en todo el territorio nacional. Las consecuencias pueden ser de agudas a crónicas.
De acuerdo a la alerta emitida este jueves por el Ministerio de Salud, la misma está sustentada en la necesidad de indicar a la ciudadanía y al personal de blanco, el riesgo de los incendios forestales en todo el país. Se busca que a corto, mediano y largo plazo, se intensifiquen las vigilancia de enfermedades y organizar los servicios para dar respuesta sanitaria oportuna y adecuada.
Entre las repercusiones sanitarias aguadas probables se encuentran, el aumento de consultas de urgencias y ambulatorias por quemaduras, aumento de enfermedades respiratorias infantiles, alteraciones de la función pulmonar, aumento de hospitalizaciones por causas cardiopulmonares.
Además, entre las repercusiones crónicas, se destacan el aumento de riesgo cancerígeno, incidencia del asma y otras enfermedades respiratorias. También la aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.
Al respecto, Salud recomienda establecer estrategias para una respuesta coordinada a la emergencia con un abordaje interinstitucional.
Actualmente se tiene el reporte de más de 10.000 focos de calor en todo el país, con riesgo de que se conviertan en incendios forestales.
// Hoy.com