Hace aproximadamente una hora inició el proceso de exhumación de los dos cuerpos de las niñas abatidas tras un enfrentamiento en Concepción.
La orden fue emitida por la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez a pedido del fiscal Federico Delfino.
Inmediatamente recibida la orden de la magistrada ya se comenzó a hacer la exhumación de los cuerpos y su posterior traslado hasta Asunción, para los estudios correspondientes.
Hace aproximadamente una hora comenzó el desentierro de los cuerpos de las menores, supuestas miembros del EPP muertas durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta el miércoles 2 de septiembre. Las mismas fueron enterradas en el cementerio municipal de la ciudad de Yby Yaú.
El médico forense, Pablo Lemir mencionó al SNT que tienen una orden de identificar a las menores a través de la prueba de ADN.
“Me va tocar hablar con las partes cuando se haga el procedimiento de la autopsia. Si quieren hacer el ADN, cuál sería el objeto y aclararles cuáles serían los alcances de cada cosa, ya sea de filiación o de identidad”, expresó.
El especialista explicó que el estudio del AND normalmente es de último ratio, hecho por lo que el médico de la (Senad) no extrajo anteriormente, comentó.
“Como método de identificación (ADN) se utiliza como último ratio, porque es más costos y más lento, se necesita contra quien contrastar y nuestro país no cuenta con un banco de base de datos genéticos”, indicó.
Asimismo, dijo que la primera opción siempre es la huella dactilar, incluso se recurre a odontograma forense, entre otros.
Consultado sobre el fin de la exhumación, Lemir sostuvo que la jueza solicita dos puntos de pericia: identidad y edad.
“La edad es lo que podremos obtener rápido”, afirmó.
// HOY.com