Juan Ángel Napout, quien dio positivo a la prueba de COVID-19, planteará ser traído al país para cumplir su condena, mediante un tratado internacional. El exdirigente deportivo se encuentra recluido en una cárcel de Miami, Estados Unidos.
José Ignacio González Macchi, abogado de Juan Ángel Napout, confirmó que buscarán aplicar el tratado interamericano para el traslado de condenados en el extranjero para cumplir la condena en el país de origen. “Fue Juan Ángel quien pidió esto en el momento que se rechazó su pedido de arresto domiciliario”, acotó.
El letrado mencionó que el Gobierno de EE.UU. ya hizo uso de esta ley con Brasil y México, pero no con nuestro país, por lo que podría ser el primer caso en registrarse.
Para concretar el traslado del connacional, ambos gobiernos deben estar de acuerdo. Hasta ahora el planteamiento se hizo ante EE.UU. y los abogados de Napout están en tratativas con las autoridades paraguayas.
“El Gobierno paraguayo debe solicitar formalmente, estamos en eso. El planteamiento se hizo en EE.UU. y ahora tenemos que hacerlo en Paraguay. Se inicia por un pedido particular, luego pasa por el Departamento de Estado. Desde Paraguay, se iniciará en Ministerio de Justicia, luego Cancillería”, explicó.
González Macchi aseguró que su cliente cumple con los requisitos para acceder a este beneficio: tiene una condena impuesta, no lo impugnó o apeló; existe correlación en los hechos de la condena con delitos que existen en Paraguay, es de edad avanzada y es complicado su cuadro de salud.
“Tiene que venir a una penitencia, puede ser Tacumbú, Emboscada, u otra prisión donde cumplirá la condena. Le quedan poco más de cinco años de condena por cumplir”, sostuvo.
Por otra parte, dijo desconocer que Napout haya rechazado una delación premiada de los EE.UU.
DIO POSITIVO A COVID-19
Juan Ángel Napout dio positivo a coronavirus en la prisión, cuatro días después de que la jueza le negara la liberación compasiva por riesgo de contagio. El connacional está en la cárcel FCI Miami, donde hay un brote serio de coronavirus. Hasta ahora hay 93 casos entre sus reos más 10 de los trabajadores allí. Hace pocas semanas no había ningún caso.
Su familia y defensores desconocen cuál será el tratamiento que le darán, por lo que también presentarán un urgimiento de pronto despacho, para que el sistema judicial atienda el caso y si considera necesario, que se haga el tratamiento de manera privada.
“Cuando le llamó a su esposa estaba con irritación molestosa en la garganta. Ahora lo aislarán y lo monitorearán, no sabemos cuál será el tratamiento. Es diabético, hipertenso y sufre también de estrés. Lo hace sumamente peligroso a su condición, su familia pide a gritos que intervenga el Estado paraguayo para conocer la situación. Es un connacional que padece una situación muy grave. No sabemos qué va a pasar de aquí al 29 de julio”, dijo González Macchi.
// Hoy.com