Un grupo de 73 connacionales provenientes de la República Argentina ingresó este domingo al territorio nacional a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Además, algunos compatriotas ingresaron en vehículos particulares, con lo cual se completa la lista de 80 personas.
Entre ellos se encuentran adultos mayores, niños y mujeres, en su mayoría en buen estado de salud. El primer grupo en ingresar estaba integrado por 63 personas, luego llegaron otros 10 connacionales y más tarde arribaron los que llegaron en vehículos particulares.
Según confirmaron desde la Región Sanitaria de Itapúa, todas estas personas tienen como destino el Departamento de Misiones, donde realizarán la cuarentena sanitaria obligatoria en dos albergues y un Hotel Salud.
Los connacionales fueron trasladados en vehículos de la Gobernación de Itapúa hasta su lugar de albergue, en Misiones. Estas acciones se realizan en el marco de la cooperación como miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Itapúa.
Romina Sanabria, directora de la Séptima Región Sanitaria, resaltó que existe un equipo de trabajo muy bueno en el Área de Control Integrado (ACI), para la recepción de los connacionales.
“Acá estamos la Región Sanitaria, la Gobernación de Itapúa, Migraciones, Área Naval, Aduana, Puertos y Consulado. Trabajamos de manera coordinada para recibir a los connacionales, dentro del estricto cumplimiento del protocolo sanitario, para que los mismos puedan ir a guardar la cuarentena sanitaria obligatoria sin mayores inconvenientes”, dijo Sanabria.
La directora de la Séptima Región Sanitaria explicó que una vez ingresados los compatriotas se les realiza un chequeo, para determinar si alguno de ellos requiere guardar cuarentena en su domicilio.
“En esos casos se apela a la responsabilidad personal de cada uno, porque el seguimiento es telefónico a fin de no exponer al personal de blanco. Por eso se pide a los vecinos si ven que alguien que debe estar en su casa guardando cuarentena no cumple o está quebrantando la cuarentena, llame a la policía jurisdiccional y denuncie esa irregularidad”, aseguró la funcionaria.
Son más de 9.000 los connacionales que ingresaron al país desde el cierre de las fronteras por la pandemia del coronavirus.
// Última Hora