El presidente de la República Mario Abdo Benítez, este martes defendió la posición del Gobierno en cuanto a la cantidad de personas que se puede permitir para la celebración de una misa, culto u otro evento religioso durante la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. La asistencia a los templos o sitios de adoración, no deben sobrepasar las 20 personas. El arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, sobre las críticas respondió que respeta su posición y el diálogo seguirá a través de una mesa de trabajo.

Valenzuela, había dicho que el Gobierno amenazaba a la libertad religiosa al no permitir más de 20 personas en una misa. La medida tomada por las autoridades del país también se extiende a otras congregaciones religiosas.

“En algunos casos avanzamos en consenso, en otros evidentemente no. Vamos a seguir en esa mesa de trabajo respetando los protocolos sanitarios. Estamos contentos que en Paraguay se están salvando vidas día a día”, indicó el presidente de la república durante su visita a Alto Paraguay, realiza este martes.

Dijo también que cuentan una mesa de trabajo con el sector religioso, “de hecho respetamos mucho”, manifestó. Indicó que el día de ayer lunes el ministro de Salud Julio Mazzoleni, en su informe habló sobre “la importancia y el reconocimiento que tenemos nosotros hacia la gran tarea que vienen haciendo las Iglesias en general, de manera a acompañar este proceso difícil que vivimos todos los paraguayos desde la emergencia sanitaria”.

Por otro lado minimizó lo dicho por el arzobispo, que apuntó a “un sector político que quiere someter a la Iglesia con arbitrariedades, humillaciones, mientras se dedica al robo y malversación”.

“El 83% de la economía se encuentra abierta, hay razones científicas sanitarias que construyen un protocolo que a lo mejor no satisfacen los pedidos del monseñor Valenzuela”, indicó Abdo. Señaló que otras iglesias y obispos están aceptando, “pero respetamos su posición y vamos a seguir conversando. Todas las críticas, los disgustos los tomamos como una mesa de trabajo”. Por último agradeció a la contribución de todas las iglesias en general en este tiempo de pandemia.