El fiscal de Delitos Económicos, Osmar Legal, confirmó ayer que en la Dirección General de Aduanas no se registró el ingreso de las mascarillas sobrefacturadas, adquiri­das por la Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac) durante la admi­nistración de Édgar Melga­rejo, quien renunció. Por lo tanto, estos insumos, ade­más de ser sobrefacturados, habrían entrado al país de contrabando.

El agente fiscal mencionó, en este sentido, que la firma fabricante de estos insu­mos no los tiene en catálogo desde el 2017 y, sin embargo, habían sido licitados por la Dinac cuando se desempe­ñaba como director Édgar Melgarejo, quien tuvo que renunciar presionado por el escándalo de esas com­pras. “La empresa comu­nicó que ese producto ya no existe en sus catálogos y que la última producción fue en el 2017. Siempre saltan nue­vos datos”, sentenció.

Seguidamente, agregó a radio Monumental que “la otra película es saber cómo entraron estos productos al país. Pedimos informacio­nes a Aduanas, pero no tie­nen datos y por eso la sospe­cha del contrabando”.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el marco de la Emer­gencia Sanitaria por covid-19, realizó la contratación por vía de la excepción N°10/2020 de mascarillas de protección ID N° 382262, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Édgar Melgarejo deci­dió adquirir 4.000 unida­des de mascarillas, por las cuales pagaría G. 29.990, cada una, para un total de G. 119.960.000. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proveedor adju­dicado fue la empresa Pro­yectos Global SA, que tiene como representante legal a una joven de no más de 20 años, Katherine Pamela Toñánez Vera.

La misma también es repre­sentante legal del consorcio Aero Tech, que fue adjudicado por la Dinac en la lici­tación para “asistencia y mantenimiento de equi­pos aeronáuticos, comuni­cación, navegación vigilan­cia”, por G. 1.895.000.000 conforme al I.D. Nº 362232 de la DNCP.

SUSPENSIÓN DE LA CONTRATACIÓN

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, dispuso la suspensión y la revisión de todos los proce­sos de adquisición de insu­mos sanitarios que lleva adelante la Dinac.

Mientras tanto, ante la denuncia radicada en la Fis­calía General por parte de legisladores de ambas cáma­ras del Congreso Nacional, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investiga­ción penal sobre la supuesta sobrefacturación en la com­pra de las 4.000 mascari­llas para funcionarios de la Dinac. Esta investigación se encuentra en curso.

Cabe recordar que el jue­ves 30 de abril fue impu­tado el ahora ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, quien no tuvo otra salida y se vio for­zado a presentar renuncia al presidente Mario Abdo ante los graves hechos denuncia­dos. Los fiscales del caso son Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes imputaron a Melgarejo por la compra irregular de tapa­bocas por la pandemia del coronavirus.

El caso arrojó varios imputados

En el marco de las investigaciones por parte del Ministerio Público por la compra de mascarillas a precios hiperinflados durante la gestión de Édgar Melgarejo, también fue imputada la pareja compuesta por Katherine Pamela Toñánez (20 años de edad) y Carlos Alberto Vargas Franco, principales accionistas de la firma proveedora, así como Marcelo Rubén Ovelar González, Luz Chamorro Báez, Juan Carlos Turitich Báez y Fernando Cha­morro. Todos fueron imputados por lesión de confianza.

De acuerdo con la investigación, se sospecha que Édgar Mel­garejo, habría autorizado la compra directa, vía excepción, con recursos propios del ente. Melgarejo se habría basado en la declaración de emergencia por el covid-19 para la adquisición de mascarillas descartables de la empresa Proyectos Global por un precio superior a los ofertados en el mercado y de las mismas características.

Fuente; La Nación