La Fiscalía imputó a directivos de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) y a un despachante de Aduanas, en la investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos en el marco de la lucha contra el covid-19 y facturas falsificadas. Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic, hija del empresario Justo Ferreira, cabeza del clan familiar; a Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la empresa y al despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez.
Se les atribuyen los hechos punibles de asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos y comercialización no autorizada de medicamentos. Además, los agentes del Ministerio Público dictaron orden de detención contra los imputados, con requerimiento de prisión preventiva. En la tarde de ayer, la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, admitió la imputación y fijó para el próximo 19 de junio la audiencia de imposición de medidas. La denuncia había sido presentada por la multinacional farmacéutica brasileña Eurofarma; también fue agregada una denuncia realizada por un grupo de legisladores.
De acuerdo con la investigación, Imedic habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional, a fin de ocultar el verdadero origen de medicamentos, obtener permisos para importar y comercializar, sin ningún tipo de control. Estas facturas serían de los años 2018 y 2019. Vale señalar que Eurofarma amplió su denuncia inicial, tras la aparición de nuevas facturas falsificadas. Los fiscales habían sido recusados por la defensa de los ahora imputados, pero fueron confirmados por la fiscala general Sandra Quiñónez.