El doctor Carlos Morí­nigo, coordinador del Ineram, afirmó que no existe un desborde sanitario por el covid-19 y que sus afirmaciones pue­den ser constatadas anali­zando el nivel ocupacional de camas. Agregó también que los números actualmente nos favorecen e indicó que es el momento incluso para dejar de pisar el freno y recuperar las actividades normales.

“Si analizamos de forma obje­tiva, crítica, estamos viendo que los números nos favore­cen ampliamente en el sen­tido de que son casos bien específicos los que están con­tagiando, como es el caso del militar, son casos que están identificados y se realiza el seguimiento epidemioló­gico”, indicó a la radio Uni­verso 970 AM y el Canal GEN.

El médico argumentó que en el Ineram solo tienen 1% de ocupación de camas. “Se va conteniendo, los números de los sin nexo y todos los demás nos demuestran que definitivamente no estamos desbordados. Es más, y lo digo como el encargado de una sala, nosotros no estamos teniendo pacientes en el hospital, tenemos una ocupación de las camas de covid del 1% y el resto de las patologías respiratorias, nuestras del Ineram, tenemos una ocupación de camas del 50%”, sostuvo. Añadió que la liberación de las actividades dependerá más bien de una decisión política por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y señaló que “estamos marchando bien”. “Yo creo que estamos marchando bien y sería una decisión política no avanzar o avanzar, pero digamos que la respuesta de la ciudadanía en general, salvo casos específicos que no faltan, el resto estamos bien ”, indicó.

Fuente; La Nación