Pese a que generalmente los casos que ingresan a ventilación mecánica terminan falleciendo, el camionero chileno de 57 años con COVID-19, internado en el Ineram, es el primero en superar esta fase crítica al lograr ser extubado.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, informó que el paciente respondió favorablemente y se dio el mejoramiento de su cuadro.
A su vez, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que es el primero en el país en lograr salir de la asistencia mecánica de ventilación, ya que fue extubado.
Sequera recordó que el 100% de los que entraban en ventilación mecánica terminaban falleciendo, pero que este afortunadamente no fue el caso.
Detalló en entrevista con las radios 1000 y 650 AM que el camionero ingresó a terapia intensiva por un coma diabético y que jugó a su favor que tenía menos de 60 años. Ahondó que a nivel mundial el trazador de la mortalidad en casos graves de COVID-19 es la edad y que no existe a ciencia cierta el motivo de esto, pero sí varias hipótesis.
Sequera aclaró que en el país sí se dieron casos anteriores de personas con coronavirus que ingresaron a terapia, pero que no necesitaron de la respiración mecánica al no ser de gravedad sus cuadros y posteriormente volvieron a salir. Por esta razón, es destacable la evolución de este paciente en particular.
Fuente: La Nacion