Por medio de la Resolución DNCP Nro. 3552/16 del 19 de noviembre la DNCP resolvió anular la adjudicación realizada a favor de la firma unipersonal QUAZAR CONSTRUCCIONES, propiedad de Hugo Francisco Blaires Bogado, de parte de la Municipalidad de Caaguazú, por varias irregularidades.
El proceso licitatorio había sido publicado en el portal de la DNCP en las últimas semanas del mes de julio del corriente año y fue convocado por la Municipalidad para la “REFACCIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LA PLAZA BARTOLOMÉ AQUINO”, con Id Nro. 312.244 y con un monto referencial de G. 2.199.998.570, habiéndose presentado un total de seis empresas para el correspondiente acto de apertura de sobres de ofertas. Lo llamativo del caso es que, tras haber adjudicado el contrato a la empresa cuya oferta quedó en cuarto lugar, es decir G. 66.123.682 más cara que la primera oferta, uno de los oferentes había instaurado una protesta ante la DNCP reclamando las irregularidades registradas y solicitando se transparente el caso.
Resolución no es vinculante, alegan
Sin embargo, el asesor jurídico de la comuna, René Ávalos, indicó que en realidad la resolución de la DNCP no es vinculante para los municipios, y que en este caso se extralimitó en sus funciones. Argumentó esto diciendo que las municipalidades tienen autonomía según el artículo 166 de la Constitución Nacional y así mismo la legislación que rige la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, aunque echando un vistazo al artículo sólo establece que los municipios pueden aplicar sus leyes orgánicas y otras específicas de forma supletoria, y no las exime de su cumplimiento.-
Mientras tanto para la asesoría jurídica de la comuna, el municipio sólo utiliza el portal de la DNCP para publicar los procesos de licitaciones, de modo a transparentar la administración, y que según la Ley Orgánica Municipal, en estos procesos el único organismo contralor es la Junta Municipal, que a pesar de lo resuelto por la DNCP no opuso ningún tipo de trabas, por lo que los trabajos de refacción adjudicados a la empresa del Ing. Francisco Blaires están en proceso.-
En contacto con PRENSA5-RADIO, el presidente de la Junta Municipal de Caaguazú, Wilfrido Martínez Duarte (PLRA), dijo desconocer que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ordenó anular la adjudicación realizada por la comuna para remodelación de la plaza Bartolomé Aquino, por irregularidades. Recién se enteró tras la publicación periodística.
El edil dijo que se enteró de la resolución de Contrataciones Públicas luego de las publicaciones periodísticas y que una de las empresas presentada al proceso de licitación haya remitido una nota, dijo que en ningún momento el intendente Alejo Ríos (PLRA) envió al legislativo los antecedentes y las recomendaciones sobre las irregularidades detectadas.
Sin embargo, el intendente Alejo Ríos (PLRA) hizo caso omiso a la recomendación de suspender los trabajos interín se sustanciaba la referida protesta. Entre las irregularidades, fueron detectadas la falta de firma en la póliza de seguros, especificaciones de la obra en la oferta presentada, además de ser la cuarta oferta más cara.
Martínez, Señaló que no acompañarían ningún tipo de irregularidades en el manejo del dinero público y los responsables deberán asumir las consecuencias.
Sin embargo, hasta la fecha no se han expedido respecto al asunto.-