Los problemas en la Junta Municipal de la ciudad de Caaguazú surgieron cuando los ediles dispusieron remover del cargo de presidente Diosnel Guitierrez (PLRA), ante una rara maniobra, según manifestó el mismo concejal quien fue sacado por parte de un grupo denominado “multibancada”, que se encuentra compuesta por dos concejales del Partido Liberal, cuatro ediles del Partido Colorado y uno del Frente Guazú.
La remoción de Gutierrez, fue aprobado por los concejales Florencio Vega, Carlos Ramírez, Elva Cáceres, Amalio Ferreira, Casildo Vera, Wilfrido Martínez, Víctor Flores. Por el rechazo, Niño Edgar Cañete, Francisco Medina y Osvaldo Diosnel Gutiérrez. Se abstuvieron Nitder Ovelar (ANR) y Gilberto Almada (PLRA), según informó el medio Caaguazú Noticias Digital.
Según los resultados, los ediles liberales oficialistas no aceptaron porque supuestamente los resultados fueron “tan solo una mayoría simple” (siete votos), y no la mayoría calificada de dos tercios (ocho votos), como se encuentra establecida en la Ley para la revocación de una resolución u ordenanza, según señalaron.
El día martes los concejales realizaron la sesión donde en el punto tres, donde debió ser tratada la elección del nuevo presidente y vicepresidente, pero fue solicitado para que sea tratado como segundo punto, donde Gilberto Almada que se desempeñaba como vicepresidente proclamado electo, e inmediatamente el expresidente del legislativo dio juramento al mismo, situación que enojó a los siete concejales miembros de la “multibancada”, quienes a los gritos se retiraron de la sesión, rechazando la acción realizada, según ellos dejando sin quórum la sesión y no aprobando la elección de Almada como nuevo presidente. Por otro lado la bancada oficialista, una vez realizado el juramento, abandonaron la sesión sin asentar en acta su protesta por la cual abandonaron la reunión.
Durante la mañana de este martes los ediles Amalio Ferreira (ANR) Florencio Vega (ANR), Carlos Ramírez (ANR), Victor Flores (FG) Casildo Vera (PLRA) y Wilfrido Martinez (PLRA), realizaron una conferencia de prensa donde explicaron que abandonaron la sesión del día martes ya que no se realizó el procedimiento conforme al orden del día, y que supuestamente Almada habría renunciado a ser presidente de la Junta Municipal en sesiones anteriores.
Por su parte Almada, manifestó que tras el escándalo ocurrido se encuentra dispuesto a aceptar el cargo ante toda la desestabilidad que se vive dentro del seno de la Junta Municipal. Señaló también que tras la remoción de Gutierrez, la Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente, o a falta del mismo, los titulares de la comisión por orden de prelación, por lo cual el concejal municipal Gilberto Almada ya se encuentra presidiendo la Junta Municipal.
// Foto – Caaguazú Noticias Digital