En el marco del Decreto 3525 del Poder Ejecu­tivo, que amplía el ais­lamiento preventivo general (cuarentena), se dispone que desde este lunes 13 de abril al 19 del corriente, las personas afectadas a las obras públicas y civiles deberán trabajar con el 50% de su fuerza laboral acti­vado por turnos, de manera de rotar la asistencia y aplicar los controles sanitarios vigentes, además de la cadena de logís­tica, preservando el distancia­miento social.

“Ninguna obra de infraes­tructura pública o privada y su cadena logística, en zona urbana, podrá extender su actividad más allá de las 17:00, con excepción de aque­llas relacionadas a salud”, menciona un comunicado aclaratorio para los gremios de los sectores afectados.

Por otro lado, desde la Direc­ción de Proyectos Estratégi­cos (DIPE), el director Jorge Vergara señala que al cierre de esta semana se tendrá el total de mano de obra activa para la reactivación de los proyectos.

En ese marco, el director de la Oficina de Empleos de la Aso­ciación Nacional Republicana, Enrique López Arce, dijo que aproximadamente 300.000 personas podrán trabajar en la construcción de obras desde el lunes 13 de abril.

Esto, en el marco del respeto de los protocolos sanitarios dispuestos durante la crisis por COVID-19. Los obreros, que en su mayoría son jorna­leros y si no trabajan un día quedan sin ingresos, cons­truirán en turnos.

Así lo manifestó López Arce, quien explicó que si bien es un empleo temporal, se trata de un sector importante que favorece la generación de trabajos en la edificación de rutas, edificios y otras obras de envergadura.

En Asunción y Gran Asun­ción, en el sector de construc­ciones privadas, se continua­rían con 15 supermercados, 7 farmacias de cadenas, 5 edi­ficios de altura, 2 shoppings, entre otros, indicó. Actual­mente, ya está en tratativas seguir construyendo dichas obras y en el sector se estima que en breve aumentarían los pedidos de vacancias paradas.

López Arce precisó que se esperan cerca de 100 vacan­cias a ser comunicadas el mar­tes, luego de la confirmación de los faltantes.

Fuente; La Nación