La gente está saliendo para pagar y cobrar, pero esta tarde se termina el recreo. A partir de mañana todos al aula. Se acabó el recreo hoy”, expresó Euclides Acevedo, ministro del Interior, que de esta manera recordó que desde este mediodía finaliza la excepción para personal administrativo que realiza trámites por pago de salarios a empleados y proveedores.
Ayer, el Ministerio del Interior emitió un comunicado que incorporó la excepción de circulación de personas por cuestiones laborales y administrativas para no cortar la cadena de pagos a los trabajadores, en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 3.490/20.
En consecuencia, desde este lunes se observó una gran cantidad de personas movilizadas y vehículos circulando por las calles de Asunción y ciudades vecinas, debido a controles más leves por parte de los policías ante la cuarentena decretada para mitigar contagios por coronavirus.
Por ejemplo, en la esquina de la Dirección de Correos se aglomeraban personas para retirar las tarjetas de débito que les habilita a cobrar. En el lugar ingresaban de a cinco personas y respetando protocolo sanitario, pero sobre la vereda no cesaba de aglutinarse personas de todas las edades, incluidos personas de la tercera edad, sector vulnerable a contraer coronavirus.
Fernando Servín, director nacional del Correo, manifestó que solicitó refuerzos a personal policial para controlar la cantidad de personas. Igualmente funcionarios pedían que tomen distancia entre los más de 40 ciudadanos que se encontraban en el sitio. “La gente es muy reacia a tomar distancia. Vienen a buscar su tarjeta para que se acredite su dinero. Es complicado”, expresó Servín.
La segunda excepción habilita a funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a convocarse para la entrega de kits de alimentos imperecederos durante esta semana, en lo relacionado a merienda y almuerzo escolar, en distintas escuelas y colegios.
Eso pasó ayer y probablemente hoy. La gente sale para pagar y para cobrar. Hoy empezaron la distribución de los kits escolares, entonces la gente se movilizó”, afirmó Acevedo.
Acevedo también advirtió que habrá estricto control de circulación de personas y vehículos durante Semana Santa que inicia el Domingo de Ramos el próximo 5 de abril, quedando totalmente “prohibida la entrada y salida de Asunción, al interior del país o viceversa”, dice el comunicado del Ministerio del Interior.
Igualmente pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de restricción de actividades y desplazamiento durante la cuarentena. “La circulación no está prohibida porque es un derecho constitucional, pero sí está severamente restringida por la emergencia sanitaria durante toda la cuarentena y más aún durante la Semana Santa”, expresó Acevedo.
Fuente; La Nación