El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, señaló este lunes que los pacientes internados por coronavirus no están en cuidados intensivos. Reiteró que el 60 por ciento de la población podría contagiarse con el virus.
No tenemos ningún paciente hospitalizado con cuidados intensivos. El objetivo es evitar que el pico sea muy alto y agudo. Lo que hacemos es ganar tiempo para preparar todo el sistema”, dijo Portillo.
Sostuvo que los test rápidos pueden ayudar a determinar la cantidad de contactos que tuvo una persona contagiada y que afortunadamente la mayoría de los casos presentan síntomas leves.
Indicó que se está ampliando el universo de los casos sospechosos con el objetivo de construir el mapa epidemiológico pero se necesitan incluir más casos, las personas que presentan síntomas leves, especialmente.
Hoy día está definido a quién se le hace la prueba. Al ampliar la capacidad de toma de muestras también se flexibilizaría el criterio para los test”, agregó el profesional de la salud.
Señaló que, sobre la base de estimaciones y recurriendo a algunos modelos analizados, se estima que en la segunda quincena de abril se daría un aumento de casos, sobre todo los que llegan a hospitales.
Hasta el momento son 64 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay, tres fallecidos y cuatro internados. Desde el Ministerio de Salud instan a seguir a tomando todos los recaudos necesarios.
Fuente; La Nación