Un grupo importante de licenciadas trabaja sin cobrar desde enero.

Lleva los ojos hinchados, cubiertos por una gran mancha negra. Tiene los pies adoloridos. En Urgencias del hospital, llega un paciente con cuadro respiratorio… “¿Será este el próximo?”, se pregunta la enfermera.

Mientras lo atiende, piensa en el coronavirus, en sus hijas, en su madre de 60 años, a quienes no ve hace varios días.

En el primer descanso, la licenciada toma el celular y llama: “¿Ya durmieron, mamá? No me esperen, tengo que cubrir a una compañera que está con reposo. Mañana pedile a ña Tota que te fíe el desayuno, yo le pago después”. Cuelga el teléfono. Tiene miedo y quiere consolarse abrazando a sus hijos, pero no puede hacerlo. Se pone la mascarilla y que vuelve al trabajo.

Mirna Gallardo, titular de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, indicó que ese es el día a día del personal de blanco. “No voy a negar que hay miedo en el equipo de enfermería, estamos trabajando sin los equipos necesarios. Además hay enfermeras que ponen en riesgo sus vidas por 700.000 guaraníes”, señaló.

En los hospitales de todo el país, especialmente en el interior, los enfermeros cobran entre G. 700.000 y G. 900.000. Para colmo, no se les paga desde enero.

“Son 700 licenciados y licenciadas, que fueron contratados por el Consejo de Salud, ganando esa miseria. No cobran su salario desde hace 3 meses pero ellos están ahí trabajando arduamente día y noche”, lamentó Gallardo.

UN RESPIRO

El personal de Enfermería no da más del cansancio.

“Estamos desgastados porque venimos de una epidemia de dengue donde más de 2.000 licenciadas se enfermaron y en febrero se suspendieron las vacaciones, esperamos esas contrataciones que prometió el presidente”, expresó Mirna.

La Asociación de Enfermeros denunció esto al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud, pero hasta ahora nadie les peloteó. De cada caso confirmado de coronavirus uno de cada tres infectados es personal de blanco.

Fuente; Diario Extra