Dos funcionarios firmaron las notas de remisión por la totalidad. Así, aceleraron pago de G. 821 millones, pero la provisión todavía no se completó.
El 3 de diciembre del 2019, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmó contrato con la empresa Classic Mobles SA, adjudicada para proveer muebles escolares. No obstante, sin que hasta hoy se haya completado la entrega, la institución a cargo de Eduardo Petta desembolsó a favor del proveedor el monto total del acuerdo de G. 821.360.000.
Roque Manuel Insfrán, un funcionario de bajo rango, auxiliar del Departamento de Suministro y Depósito del MEC, y Robert Ruiz Díaz Caballero, asistente administrativo en la Dirección de Infraestructura (este último en el sistema del IPS aparece ligado al familiar del diputado Arnaldo Samaniego, Gustavo Samaniego), firmaron las notas de remisión por la totalidad de los bienes en diciembre del 2019. Sin embargo, la institución no recibió la provisión establecida en ese momento.
Las notas de remisión detallan los siguientes artículos: Silla para alumno del preescolar (480 unidades), mesita (480), silla para alumno del 1er. ciclo de la Educación Escolar Básica (480), mesa pupitre individual para alumno del 1er. ciclo de la Educación Escolar Básica (480), silla para alumno del 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (480), mesa pupitre individual para alumno del 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (480), escritorio para profesor (180), silla para profesor (180).
Escritorio tipo estándar de material melamínico (90 unidades); silla tapizada para reunión (102), armario alto (100), estante de madera (200) y armario bajo (60).
La Nación se trasladó hasta el Departamento de Suministro y Depósito del MEC, ubicado en Asunción, donde cumple funciones Roque Insfrán. El funcionario reconoció haber firmado el documento en cuestión en diciembre pasado y su jefe, Alberto Salinas, en una suerte de salvar la situación refirió que recién hace 22 días empezaron a recepcionar los bienes del contrato con Classic Mobles SA.
“Eso se está entregando en el depósito de Itá Enramada (…). Lleno está ahí, inclusive de Yacyretá y todo estamos recibiendo ahí”, expresó Salinas.
Ni el funcionario ni su jefe pudieron explicar por qué hicieron figurar como recibidos todos los bienes del contrato cuando recién ahora se están recepcionando. Es más, Salinas intentó desmarcarse señalando que él no fue quien firmó las notas de remisión, quemando aún más al funcionario a su cargo.
Pidió al equipo periodístico de La Nación evacuar las consultas con la Dirección de Administración y Finanzas del MEC.
“Ellos tienen que explicar allá, nosotros somos simples receptores acá”, manifestó Salinas.
Fue así que se llegó hasta el director general de Administración y Finanzas del ministerio, Alejandro Duarte, quien firmó el contrato con Classic Mobles.
Duarte, molesto por no haberse pactado antes una entrevista, se negó a autorizar el ingreso del equipo periodístico al depósito en Itá Enramada, donde supuestamente estaban siendo recibidos los mobiliarios.
“Está todo diseminado en todos lados, tenemos tres depósitos. Están mezclados con los de Yacyretá, que nos regaló también (…). Repartimos luego ya, algunos se llevaron a Atyrá, otros a San Pedro”, expresó el director, quien no dio mayores detalles.
La intención sería esa justamente, confundir los bienes con los entregados por Yacyretá hace unas semanas. El 18 de febrero pasado, la entidad binacional entregó 5.000 mesas-pupitres individuales con sus sillas al MEC y hay otras 10.000 próximas a entregarse.
En el depósito de Itá Enramada nadie quiso conversar con La Nación, pero se pudieron tomar algunas fotografías del interior, pues justo una partida de mesas, con las mismas características de las donadas por Yacyretá, era retirada del sitio cuando nuestra cámara se hizo presente.
Ricardo Cubilla, administrador de Classic Mobles, manifestó que entregaron todos los muebles para uso en aula, no así otros que serían para oficinas. No obstante, dijo que los faltantes estarían entregando en los próximos días.
La Nación también acudió al responsable de prensa para canalizar alguna respuesta y acceder al depósito, donde en teoría están comenzando a recibir los mobiliarios, pero el mismo señaló: “Pidan por Ley de Acceso a la Información Pública”.