El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo “Mino” Adorno, no escatima recursos públicos cuando de su beneficio se trata, mientras los pobladores sufren las consecuencias.
Maquinarias adquiridas por la gobernación que deberían destinarse a favor de los pobladores del departamento son utilizadas por el gobernador para fines particulares.
Una reciente denuncia realizada por pobladores de la localidad de Fuerte Olimpo en una comisaría de Puerto Casado revela el hecho.
Arnaldo Romero Amarilla, Pedro Arsenio Pintos e Ismael González Noguera denunciaron el hecho, señalando que el pasado viernes, cuando se desplazaban por la ruta bioceánica, a unos 13 km de Puerto Casado, pudieron observar en el interior del Rancho Las Silvana’s una retroexcavadora, un camión tumba y una motoniveladora, propiedad de la Gobernación de Alto Paraguay. Los denunciantes añaden que el rancho en cuestión es presumiblemente propiedad de Silvana Fretes, esposa del gobernador Mino Adorno.
Al respecto, la diputada por el departamento de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, calificó el hecho denunciado como “bochornoso”, en entrevista con el programa “A Punto” de Universo 970 AM.
Ocampos señaló que los pobladores de ex Obraje San Carlos, Colonia María Auxiliadora, Toro Pampa y Bahía Negra están totalmente aislados y en ese sentido criticó duramente al ejecutivo departamental por su desinterés.
“(…) el ejecutivo, que debería destinar fondos activos, recursos, a solucionar estos problemas de nuestros pobladores, destina maquinarias a uso privado, y eso es lo que enerva y le molesta a nuestros compueblanos. ¿Por qué?, porque hay plata para reparar caminos, hay maquinarias, hay recursos para pagar operarios, hay combustibles y, sin embargo, ellos se están dando el permiso para poder utilizar todo esto en forma particular”, expresó la diputada. El caso sería denunciado también ante la Fiscalía en los próximos días.
ALMUERZO ESCOLAR
Otra de las irregularidades en la administración de Mino Adorno tiene que ver con los programas de almuerzo y merienda escolar.
La gobernación, el año pasado, tuvo un atraso de más de cuatro meses en la ejecución de estos programas.
Finalmente fueron adjudicadas empresas que no reunían los requisitos para participar de las licitaciones, y que cometieron graves irregularidades durante el proceso, como la presentación de documentos de contenido falso, entre otras.
EMERGENCIA POR INCENDIOS
El rosario de irregularidades de Mino Adorno incluye un desembolso de G. 500 millones a favor de una mujer ligada al jefe de recursos humanos de la gobernación, Claudio Castillo, en el marco de una emergencia por incendios.
Era para la construcción de cortafuegos, limpieza, desbroce y despeje de material vegetal, entre otros.
La beneficiada fue Pablina Valdez Maldonado, quien sería íntima amiga de Castillo y figura en los registros de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado. Desde el 2013 viene ganando licitaciones, casi todas de la gobernación.
Ganaderos de las zonas afectadas por los incendios forestales denunciaron que durante la emergencia, ningún vehículo de la gobernación apareció en los lugares, y mucho menos empresas que supuestamente fueron adjudicadas para llevar adelante los trabajos de mitigación.// La Nación