El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, señaló este jueves que el Poder Ejecutivo aún no tiene ninguna postura sobre la modificación de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) y el régimen jubilatorio. Aseguró que no se presentará ningún proyecto sin que sea socializado.
“No tenemos que asustarnos ni preocuparnos porque permanentemente la administraciones vayan estudiando sistemas que guarden relación su propia eficiencia. No hay ninguna postura del Ejecutivo con la ampliación del plazo de aporte, respecto a la jubilación”, dijo Villamayor en conferencia de prensa.
Sostuvo que el Gobierno busca mejorar la devolución del aporte y la condición de los asegurados del IPS y aclaró que no hay “ninguna posibilidad” de presentar en marzo el proyecto de modificación de la carta orgánica del IPS al Congreso ya que ni siquiera está socializado.
Indicó que el proyecto como tal no existe, solo discusiones sobre diversos temas, que a su criterio son para mejorar el servicio y las condiciones de los asegurados. Señaló que nada saldrá del Poder Ejecutivo sin que todos los actores sean escuchados, como los trabajadores y los sindicatos.
“Hay que introducir mejoras en el sistema, en eso podemos coincidir. Se podrá seguir discutiendo, es tema de debate, pero una cosa es tener un tema de debate y otra cosa es tener un proyecto. En algún momento tenemos que estudiar entre todos la reforma de la previsional, pero eso no quiere decir tomar determinadas posturas”, agregó.
Desde el IPS informaron días pasados que en el mes de marzo se estaría presentando el proyecto de modificación de la carta orgánica del IPS al Congreso para elevar los años de la jubilación. Otro punto en discusión es la tercerización del servicio del Departamento de Imágenes en el Hospital Central.
Fuente; La Nación