El exintendente de Asunción Mario Ferreiro (Avanza País) acudió hoy al Palacio de Justicia de Asunción para formalizar un incidente y retrasar así la audiencia de imposición de medidas. En esta última diligencia se tiene que analizar el pedido de alternativas a la prisión solicitadas por la Fiscalía, tras la imputación por supuestos hechos de corrupción en la Municipalidad capitalina.
Para esta mañana estaba prevista la audiencia de imposición de medidas para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, pero, a través de sus abogados, el jueves pasado presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la fijación de esta diligencia. Con esta chicana el ex jefe comunal argumenta que, como existe un pedido de nulidad de la imputación en su contra que aún no está firme, no se puede hacer la audiencia en cuestión.
Para formalizar el incidente dilatorio, hoy el exintendente se presentó ante la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. La magistrada resolvió suspender la audiencia y rechazó la chicana de Mario Ferreiro, pero el expediente subirá a la Cámara de Apelaciones y no había forma de evitar una dilación.
Rechazaron nulidad de imputación
El exintendente de Asunción fue imputado el pasado 18 de enero por la fiscala Stella Mary Cano, por los supuestos hechos de lesión de confianza, tráfico de influencia, coacción y coacción grave.
Inmediatamente la defensa de Ferreiro presentó un incidente de nulidad contra el acta de imputación ante el mismo Juzgado, que fue rechazado el viernes último por la jueza penal de feria, Clara Ruiz Díaz. No obstante, la imputación no está firme ya que el ex jefe comunal está aún en plazo de apelar el fallo de la magistrada.
“Vamos a desbaratar las acusaciones”
“No encontramos el porqué de la lesión de confianza, no encontramos el porqué de la coacción grave. O sea, eso sí que es terrible, porque es como decir que yo casi le puse una pistola en la cabeza a dos personas para que vayan a hablar con otra persona, y eso supuestamente está comprobado con una grabación que tiene un ‘valor extraordinario’ y no otras grabaciones que también ya hemos presentado como denuncia y por lo visto no trasciende”, dijo esta mañana Mario Ferreiro hoy a los medios antes de ingresar al juzgado.
El abogado Guillermo Ferreiro, sobrino de Mario, representa a su tío en la causa judicial en cuestión. Sostiene que los elementos utilizados por la representante del Ministerio Público para dictar la imputación carecen de fundamentos legales, ya que se basan solo en declaraciones y se hace un relato y no existen pruebas contundentes. Sin embargo, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz aceptó el acta de imputación y lo procesó en el marco de la investigación por supuestas cajas paralelas de cobro de impuestos en la Municipalidad de Asunción.
“Nosotros estamos trabajando sobre todo en desbaratar un poco aquellas acusaciones que desde el punto de vista también mediático trascendieron más. No encontramos hasta ahora ningún indicio presentado que justifique ni siquiera la imputación que sufrimos. Sobre todo desde el punto de vista de documentos. Hay una serie de hechos que vamos ir desmontando, pero seriamente, con argumentos y cumpliendo todos los pasos que la ley nos impone», dijo también Mario Ferreiro.
Remarcó una vez más que se trata de una maquinación política para destituirlo, aunque no supo precisar qué grupo partidario fue el responsable. “Pueden ser diversos sectores interesados, o puede ser directamente generar la ‘lección’ de que un independiente nunca más se meta a hacer política”.
“Evidentemente acá hay dos etapas: la primera se cumplió, que era generar el hecho que determine la salida del Gobierno de nuestro grupo político. Eso ya se cumplió. Mucha gente muy entendida me dice: ‘Vos ya entregaste lo más importante para ellos, ya les entregaste el aparato, ya les entregaste el poder político’”, dijo también el ex jefe comunal. // ABC Color