El Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, confirmó que emitirán una alerta con recomendaciones para que los médicos puedan detectar posibles casos de la nueva variante del “coronavirus” que está cobrándose varias vidas en Asia. Los síntomas son similares a una gripe, por lo cual solo aquellos que vengan de dicho sector del país serán analizados laboratorialmente.
Sequera señaló que el Comité de Emergencias va a emitir una alerta con recomendaciones ante el brote de “coronavirus” en Asia en el transcurso de este jueves. El comunicado será similar al de la Organización Panamericana de la Salud.
Explicó que los síntomas son similares a una gripe común: fiebre, problemas respiratorios y rinorrea (secreciones nasales). Por ese motivo, señaló que solo se activará el protocolo de aislamiento si el paciente volvió recientemente de Asia. Todos los médicos deberán aislar al paciente y tomar muestras para los análisis laboratoriales.
En ese sentido, aclaró que lo primero que se debe hacer es analizar si el paciente no está sufriendo por virus con síntomas similares, como la influenza o H1N1. En nuestro país no existen los recursos necesarios para detectar el nuevo tipo de “coronavirus”, por lo cual las muestras de pacientes altamente sospechosos serán derivadas a los Estados Unidos.
Sequera señaló que ya se descartó el caso sospechoso que se había registrado en Brasil, pues confirmaron que la paciente tenía influenza. Por ello, también consideró que la mayoría de las personas que vengan de China con fiebre y problemas respiratorios probablemente serán diagnosticadas con influenza.
Finalmente, comentó que desde el Ministerio de Salud seguirán expectantes ante más datos que deben ser emitidos en el transcurso de los días, tanto por China Continental como por Estados Unidos, países en los cuales ya se confirmaron los casos.
El Gobierno de China informó que ya se registraron 440 casos diagnosticados y 17 fallecidos, pero existirían dudas sobre estos datos oficiales, debido a que en 2003 dicho país demoró en emitir alerta por SARS.
En esa oportunidad se registraron 8.096 casos de SARS en todo el mundo, de los cuales 774 murieron: 349 en China continental y 299 en Hong Kong. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había criticado duramente a las autoridades chinas por haber demorado en emitir la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia. // ABC Color