Aún falta la firma de dos diputados para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso una sesión extraordinaria a fin de tratar los proyectos de ley de trazabilidad del financiamiento político y la modificación a la ley de declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos.
El diputado Celso Kennedy (PLRA, efrainista) confirmó que este viernes presentarán el pedido de sesión extraordinaria para la Cámara de Diputados. Hasta el momento hay 18 firmas y se requiere de un mínimo de 20.
El congresista liberal recalcó que no se puede esperar al término del receso parlamentario para tratar el proyecto de ley de modificación del financiamiento político. Es que un grupo de diputados opositores busca que la nueva normativa sea aplicada en las próximas elecciones municipales, previstas para el 12 de julio.
De completarse la cantidad de firmas, la Comisión Permanente se reunirá el próximo martes 14, estudiará el pedido y decidirá si se convoca o no a la Cámara de Diputados para tratar los dos proyectos sobre el control del dinero sucio y la transparencia de los bienes de todos los funcionarios públicos, incluyendo a autoridades electas.
En lo que respecta a la modificación del financiamiento político, el proyecto propone un control más estricto del dinero destinado a las campañas de los precandidatos y el plazo límite que da la Justicia Electoral es hasta el 6 de marzo para establecer cambios legislativos al sistema electoral antes de los comicios internos. // ABC Color