El presidente Mario Abdo dijo ayer a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que están juntos para defender la democracia, fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, impulsar el comercio e inversiones.

Abdo Benítez visitó ayer a su colega estadounidense Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, despacho oficial del presidente del país norteamericano, con quien conversó por más de una hora, con las respectivas delegaciones.

Antes de ingresar a la reunión bilateral, los mandatarios conversaron brevemente mientras caminaban. En ese lapso no estaban acompañados de sus colaboradores más cercanos.

El presidente paraguayo informó que se reafirmaron “los lazos históricos entre Paraguay y Estados Unidos. Estamos juntos para defender la democracia en la región, fortalecer la cooperación contra el crimen organizado transnacional e impulsar el comercio bilateral y las inversiones”.

En un video informativo, Abdo Benítez refirió que fue “realmente una reunión muy productiva y esperanzadora para las relaciones bilaterales con este gran país, con Estados Unidos”.

“Conversamos sobre diversos temas. Principalmente nos enfocamos en fortalecer nuestra relación bilateral, nuestro comercio bilateral, entendiendo que las relaciones se construyen, y son duraderas y son sustentables en el tiempo si hay un beneficio mutuo; si hay una integración y complementariedad en nuestras economías”, manifestó.

Agregó que también se conversó sobre la cooperación en términos de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, Inteligencia y la utilización de tecnología.

Ejercicios militares

Los Mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el cual acordaron “profundizar la robusta cooperación en materia de defensa y seguridad”.

“El Presidente Abdo Benítez enfatizó la necesidad del Paraguay de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario. El Presidente Trump anunció que Estados Unidos ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. Estados Unidos proveerá financiamiento para Entrenamiento Militar y Educativo Internacional al Paraguay”, refiere la declaración conjunta.

Abdo Benítez informó que también conversaron sobre “el rol que está cumpliendo Paraguay como Presidente Pro Témpore del Mercosur” para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio del bloque regional con EE.UU.

En la reunión ampliada participaron, por EE.UU: el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete Mick Mulvaney; el asesor presidencial del Consejo Nacional de Seguridad Robert O’Brien; el presidente de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo (DFC), Adam Boehler; el embajador en Paraguay Lee McClenny, y el asesor presidencial adjunto para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

Por el Gobierno del Paraguay, asistieron el canciller Antonio Rivas; el embajador en EE.UU. Manuel Cáceres; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el asesor Federico González Franco.

Homenaje de Juan Guaidó a Abdo

Carlos Vecchio, el delegado del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para las relaciones con Estados Unidos, realizó ayer un homenaje en Washington DC al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Recordó el fuerte apoyo del Mandatario al pueblo venezolano que lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro. El Gobierno de Mario Abdo rompió relaciones diplomáticas a fines del año pasado y cerró su Embajada en Caracas. En su reunión con Donald Trump, ambos presidentes reiteraron el apoyo al pueblo venezolano en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela, informó ABC Color.