TEBICUARYMI, Dpto. Guairá (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Representantes Cañeros de los departamentos Caaguazú, Caazapa, Guairá y Paraguari se reunieron en el día de ayer con los directivos de la Azucarera Paraguaya (AZPA), de la ciudad de Tebicuary, con la presencia del titular del MAG; ingeniero Juan Carlos Baruja, a los efectos de alentar la comercialización de la gramínea con los industriales azucarero de Tebicuary.
Esto surge a raíz de una nota reciente enviada por las autoridades comunales de la localidad de Itapé a los directivos de la AZPA, para no seguir quebrantando el ambiente en la referida zona. Es decir poner las instalaciones en un 100 por ciento, para no quebrantar de contaminación con sus desechos el ambiente.
En la ocasión el ministro Baruja, primeramente visitó las instalaciones de la planta industrial, productora de azúcar orgánica, y principal comprador de la gramínea, para posteriormente trasladarse hasta la comunidad de Tebicuarymi, distante unos 7 kilómetros del lugar, para tratar el tema de la comercialización con los representantes cañeros de los cuatros departamentos.
Los directivos de AZPA, indicaron en la ocasión a las autoridades comunales de Itapé, que ellos son los más interesados en no quebrantar el ambiente, y para tal efecto las instalaciones están poniendo a tono. Esto surge a raíz de la denuncia presentada unas semanas atrás por las autoridades de la comunidad de Itapé que el cauce del río Tebicuarymi estaba siendo contaminado presuntamente por los desechos provenientes de la planta industrial, ubicada en la localidad de Tebicuary.
El titular del MAG, manifestó a los presentes en la ocasión que tras el recorrido realizado en las instalaciones de la planta fabril, daba a entender que los directivos estaban poniendo lo mejor de su voluntad para no quebrantar el ambiente, y que eso constituía un respaldo que vaya en contravención o lo solicitado por la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM).
Los cañeros se mostraron sumamente complacido por la presencia del ministro Baruja, además del compromiso en la ocasión por parte de los directivos de la planta azucarera en que seguirán operando hasta fines de años y que sus instalaciones no causen daños algunos, lo cual favorecía para recibir la producción cañera de las cuatros regiones quienes comercializan directamente con la azucarera de Tebicuary.
Los cañeros del Caaguazú, estuvo representado en la ocasión por la Asociación Productores Agrícolas, Cañeras y Afines (APACACU), de la Colonia Unificada, San José de los Arroyos. Los cañeros de esta localidad caaguaceña, en un 15 por ciento de la producción proveen a la industria azucarera durante el año con caña dulce orgánica, y unos 2 por cientos provenientes de Caaguazú y Repatriación.