Los senadores aprobaron esta tarde el presupuesto para el ejercicio 2020 del Ministerio Público, dejando de lado el aumento propuesto por la Cámara de Diputados para la creación de cargos. Por otra parte se aceptó la reprogramación pretendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pago de salario a funcionarios.
Esta tarde el Senado en sesión extraordinaria, durante el estudio del PGN 2020 aprobó por mayoría el presupuesto para las entidades del Poder Judicial -según las recomendaciones de la Comisión de Hacienda. No prosperó la propuesta de la Cámara Baja de otorgar un aumento presupuestario para la Fiscalía.
Los diputados habían otorgado unos G. 39.000 millones – entre reprogramaciones y recortes en otras entidades – para la creación de cargos en el Ministerio Público pero el Senado optó por la versión de la Comisión que no contempla estos gastos.
Tampoco corrió la propuesta de dar un aumento de G. 22.152 millones para la Justicia Electoral, que sería destinado a los partidos políticos; ni los G. 4.500 millones pretendidos por el Ministerio de Defensa Pública, para la creación de cargos.
Quedaron aprobados conforme a lo planteado por el dictamen de la Comisión de Hacienda los recursos para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consiguió la reasignación de G. 10.000 para el pago de salarios, que beneficiarán a unos 1.300 funcionarios. Esta propuesta fue hecha por el senador Dario Monges.
Al conocerse la resolución del Senado, los funcionarios del Poder Judicial que se encuentran en manifestación en la plaza de Armas convocaron a una asamblea para analizar la continuidad de la huelga, que inició el pasado 11 de noviembre.