Un hombre de 44 años de la zona de Calle 3 del distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), departamento de Caaguazú fue tratado en la fundación Tesäi. La enfermedad se puede transmitir a través de la leche contaminada y sus derivados o la carne vacuno, además al tener contacto con animales enfermos. Preocupa le venta de carne contaminada en la zona.
El hombre ingresó el pasado 26 de octubre al nosocomio ubicado en Ciudad del Este, Alto Paraná, de acuerdo a los datos al que tuvo acceso PRENSA5- DIGITAL, tras presentar los síntomas de la enfermedad (dolores de hueso; especialmente en las articulaciones y la zona vertebral y fiebre de acuerdo al tipo de las brucelas). diagnóstico confirmado tras los estudios realizado.
De acuerdo a nuestras fuentes, el hombre con iniciales A. N de 44 años de edad, habría adquirido al tener contacto con animales contagiados en la zona, lo que pone en riesgo en la localidad, al ser supuestamente comercializado en el lugar carne de animales muertos por dicha enfermedad. Tras permanecer ocho días internado fue dado de alta, es sometido a controles de rutina.
La enfermedad se contagia por contacto directo de las personas con los animales enfermos, a través del fluido, como secreciones vaginales, aborto de las vacas, sangre y carne. Además, una cosa muy importante: también se puede transmitir a través de la leche consumida en forma cruda y derivados de leche, como el queso de los animales enfermos.
La brucelosis es una zoonosis, esto es, una enfermedad que posee distribución universal, causando muchos problemas sanitarios y altos perjuicios económicos. En los animales produce aborto, nacimiento prematuro, esterilidad, disminución de la producción de leche y carne, contribuyendo a una considerable baja en la producción de alimentos. En el hombre, su manifestación clínica es responsable por incapacidad parcial o total del trabajo, además de las complicaciones que ocurren por la sintomatología clínica de los animales, estando más sujetos a infectarse las personas que trabajan directamente con los animales infectados (funcionarios, propietarios, veterinarios) o aquellas personas que trabajan con productos de origen animal (funcionarios de frigoríficos y de laboratorios), causando incluso la muerte.
La falta de control en la comercialización de carne, producto de animales enfermo puede producir la rápida expansión en la población y la propagación en animales.
Intentamos contactar con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, para conocer cuáles son los procedimientos antes la aparición de esta enfermedad, pero no respondió nuestras llamadas.