La actividad económica aumentó en un 35%, sobre todo en los restaurantes y hoteles, con el ingreso de miles de hinchas que llegaron para la Final Única de la Copa Sudamericana que se disputó en Asunción el fin de semana, según Sebastián Peña, de Amcha. Admitió que, con una actividad bien organizada y sin extranjeros, los comerciantes generan más ingresos, pero este evento dejó sobre todo “color” al centro histórico y experiencias positivas.

“La gente le puso color al centro”, destacó Sebastián Peña Careaga, de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (Amcha), sobre el movimiento que generó el evento deportivo sudamericano en la capital del país. Admitió que los ingresos económicos no fueron como lo que se esperaba, atendiendo a la difícil situación económica de Argentina.

A pesar de ello, los miembros de Amcha estiman un 35% más de ganancias este fin de semana y los más beneficiados fueron los locales de comida y hoteles. “A lo mejor no era lo que esperaba, pero todo a su medida estuvo lindo”, evaluó en contacto con ABC Cardinal luego de mencionar que lo más importante es adquirir experiencia en el manejo de este tipo de eventos.

Peña destacó además que cuando Amcha realiza sus eventos, como los de la Independencia o el aniversario de Asunción, se generan mucho más ingresos económicos para los locales asuncenos que los que se produjeron en esta ocasión.

“No hay por qué esperar una copa cada año si nosotros mismos podemos generar movimiento y triplicar la facturación”, afirmó. Por ejemplo, contó que con las celebraciones del San Patricio se generaron entre 5 millones y 6 millones de dólares en el centro histórico.

Finalmente, indicó que se puede trabajar para tener ese tipo de actividades más seguido, pero para ello es necesario una labor más organizada con la Municipalidad de Asunción, puesto que incluso con esta actividad sumamente relevante para la región, la Comuna “reaccionó muy tarde”. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Migraciones, más de 39.000 personas ingresaron al país el fin de semana.// Abc Color