La terna en donde en un inicio fue electo como juez el abogado Carlos Pascottini finalmente se devolvió al Consejo de la Magistratura (CM). Es que días antes de jurar, el letrado huyó tras protagonizar un accidente, presumiblemente ebrio, por lo que la Corte cambió de postura y designó a otra ternada, la abogada Silvia Rodríguez. Pero el juramento se volvió a suspender tras darse a conocer que esta última es hija de un camarista del mismo fuero y circunscripción.
En sesión extraordinaria de este viernes la plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad devolver al Consejo de la Magistratura la terna integrada por los abogados Nancy Asurina Cabrera Figueredo, Carlos Francisco Pascottini Villalba y Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel, para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.
Inicialmente los ministros eligieron de la terna a Carlos Pascottini y estaba previsto que jure el lunes. Pero fue denunciado por conducir ebrio el sábado anterior, protagonizar un accidente de tránsito con un vehículo estacionado y huir tras el choque.
El miércoles último la plenaria resolvió cambiar la elección de la terna y designaron a Silvia Rodríguez en su reemplazo. No obstante, ayer el Colegio de Abogados de Carapeguá alertó que se trata de la sobrina del juez Javier de Jesús Esquivel, miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral de Paraguarí.
El Código de Organización Judicial prohíbe nombrar a parientes como jueces en la misma circunscripción judicial y en el mismo fuero, como es en este caso. // Abc Color