El presidente de la ANDE, Luis Villordo, aseguró que seguirán produciéndose cortes de energía eléctrica ante la demanda incrementada de electricidad al acercarse el verano, ya que los trabajos de adecuación del sistema eléctrico aún no están muy avanzados.
Este martes, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, habló sobre los cortes de energía eléctrica registrados recientemente en varios puntos del país, señalando que las tareas de adecuación del sistema de distribución de energía han avanzado poco aún, teniendo en cuenta que comenzaron recién en el pasado mes de julio.
Villordo señaló que los contratos para las obras se firmaron en diciembre y comenzaron a ejecutarse en julio con un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses.
Entre las obras de “refuerzos en distribución” se realizarán cambios de líneas de media y baja tensión, transformadores y conductores y están “en un 12% de ejecución, aproximadamente”, dijo Villordo y aseguró que “desde que asumimos nos hemos reunido con los contratistas para intentar acelerar” los trabajos.
Sobre los cortes de energía, el titular de la ANDE dijo que “siempre se van a dar, considerando que el sistema nuestro es aéreo”, pero que “van a mermar muchísimo considerando que son líneas protegidas”.
Señaló que los cortes se dieron a causa de dos “eventos” particulares: el “exceso de olas de calor” y el hecho de que “el sistema aún no puede soportar las cargas que se encuentran conectadas en todo nuestro sistema” y el hecho de que “parte del sistema de las cargas que se encuentran alimentadas desde la central de Itaipú pasaron a ser alimentadas por la central de Yacyretá”.
Unas 2.500 viviendas quedaron afectadas por cortes esporádicos en el suministro de energía durante la noche del lunes y madrugada del martes.
La ANDE estimó que Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Antonio y otras ciudades del área metropolitana serían las más afectadas por apagones en los meses del verano.// Abc Color