REPATRIACIÓN. Aproximadamente 1.500 uniformados, un helicóptero para apoyo aéreo y dos carrohidrantes están destinados para realizar esta mañana el desalojo de unos 1000 labriegos que están ocupando unas 20.000 hectáreas privadas en este distrito.
Las tierras están bajo dominio de empresarios menonitas de la Colonia Sommeferld del distrito de J. Eulogio Estigarribia. Durante estos últimos días, los campesinos que ocuparon las hectáreas ya venían preparándose masivamente para este desalojo, se grabaron formando temerarias filas y, con palos en mano, gritando “Aquí, allá, la lucha triunfará”.
La disputa surgió por la existencia de un decreto presidencial del año 1974, con el número 9.334, que “autoriza –en aquel entonces– al Instituto de Bienestar Rural (IBR) la ocupación inmediata, mensura y loteamiento de tierras de propiedad privada perteneciente a la firma Paraguay Development Corporation, según títulos inscriptos en el Registro General de la propiedad como Fincas Nº 94 y 95 del distrito de Caaguazú”.
Primeramente los labriegos habían informado que resultarían al operativo, pero actualmente se maneja que abandonarán las tierras sin oponerse a la fuerza policial.// Abc Color