El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a los senadores de Colorado Añetete aprobar un Presupuesto General de la Nación equilibrado para el 2020. Varias instituciones solicitaron mayores recursos a la Comisión Bicameral del Congreso.
Los senadores abdistas Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta mantuvieron una reunión este miércoles con el presidente Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde se enfatizó sobre el Presupuesto General de la Nación 2020.
Durante el encuentro de los principales referentes del movimiento Colorado Añetete, su líder, el presidente de la República, pidió a los legisladores que se pueda aprobar en el Congreso Nacional un proyecto “equilibrado”.
Tras el diálogo con el mandatario, Ovelar expuso a los medios que el pedido tiene como objetivo tener un “mejor año en las finanzas públicas para el 2020”. Al respecto, agregó que un «presupuesto malo» y con «criterios populistas», generaría resultados contrarios.
En este sentido, Ovelar también señaló que otra petición del jefe de Estado fue responder a las necesidades más urgentes.
El legislador oriundo de Caaguazú remarcó que en muchos casos son “considerables los pedidos” de las instituciones estatales”, y sobre el punto remarcó, que además es necesario considerar que el país está en recesión económica.
Por su parte, Bacchetta, explicó que se le dará prioridad a educación, salud y obras públicas. “Tenemos una responsabilidad que cumplir, por eso hablamos de equilibrio. Hay cosas que tenemos que manejar con certeza, por eso tenemos un ministro de Hacienda”, señaló.
Subrayó que el Gobierno está abocado a dar solución a los sectores priorizados, y que en con relación a ello, espera que todas las instituciones públicas “interpreten la situación por la que atraviesa el país”.
La Comisión Bicameral del Congreso inició el martes las sesiones deliberativas con el propósito de emitir un dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 antes del 1 de noviembre.
Sin embargo, no llegó a un consenso. Los legisladores rechazaron la propuesta de aprobar a libro cerrado el proyecto y se dejó abierta la posibilidad de incorporar ampliaciones.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, advirtió más temprano durante esta misma jornada, que las ampliaciones desmedidas en el presupuesto para el próximo año podría tener sus consecuencias, como los retrasos en los pagos de salarios del sector público, de pensiones y jubilaciones en cada fin de mes.
De acuerdo con las presentaciones hechas por las entidades ante la Bicameral, los pedidos de ampliación alcanzan actualmente los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones), aunque, según el titular de la comisión, las solicitudes oficialmente ingresadas al Parlamento totalizan los G. 3,5 billones (USD 548,4 millones), según informó Ultima Hora.