El Dr. Manuel Ramírez Candia fue designado como ministro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para tratar el caso de los camaristas de Ciudad del Este que liberaron a un expolicía condenado por abuso de menores. La ministra Gladys Bareiro de Módica se inhibió de la causa.
La Corte Suprema de Justicia resolvió esta mañana en plenaria que el ministro Manuel Ramírez Candia sustituya a Gladys Bareiro de Módica en el análisis del caso de los camaristas de Ciudad del Este Isidro González, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López, informó el periodista Carlos Ortega.
Los magistrados resolvieron dar libertad a un exagente de la Interpol que había sido condenado a 10 años por abusar de una menor desde los 9 hasta los 12 años y por ese motivo ahora son duramente cuestionados.
Ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no pudo evaluar el caso puesto que Gladys Bareiro de Módica se apartó de la causa, Cristian Kriskovich no asistió y Fernando Silva Facetti está en el exterior. A su vez, Adrián Salas se excusó de tratar el caso al afirmar que fue cuestionado por ser preopinante en el caso. Entonces, debieron levantar la sesión por falta de quórum. En ese contexto se realizó una convocatoria extraordinaria para la fecha, desde las 13:30.
Cabe resaltar que los tres cuestionados camaristas llegaron esta mañana al Palacio de Justicia para explicar el motivo del fallo y acercar los antecedentes requeridos del caso. Por su parte, el magistrado Isidro González justificó la resolución al alegar que el condenado ya compurgó la pena mínima asignada al hecho punible y aseguró que era lo que correspondía hacer. // Abc Color