El procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó este miércoles que el Gobierno ya solicitó un informe a Finlandia sobre los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes fueron al país europeo tras conseguir estatus de refugiados políticos.
“Ante Finlandia lo que ya hicimos es solicitar informe para saber si ellos tienen o no la calidad de refugiados políticos. Una vez obtenido ese informe nosotros vamos a establecer los mecanismos de cooperación internacional”, dijo el procurador a los medios de prensa
Sostuvo que hay muchos países con distintos problemas con la comisión de ficheros, encargada de activar o dar de baja el código rojo, y el reclamo y la protesta no solo es de Paraguay. Lamentó el proceder del órgano en el caso Arrom, Martí y Colmán ya que no debían viajar al tener cuentas pendientes con la justicia.
Indicó que de manera oficial aún no hubo contacto con las autoridades del país europeo para saber los caminos a seguir y los procedimientos a realizar a fin de lograr la extradición de los prófugos de la justicia paraguaya, quienes deben enfrentar juicio oral y público.
“Se hicieron protestas ante Interpol, Acnur y solicitud de informe para saber el plan de acción porque si hacemos una acción que no tenga consecuencia jurídica sería inhábil», agregó el procurador.
Los tres habían llegado a Uruguay a mediados del mes de agosto, luego de huir del Brasil, país que les había revocado el asilo que gozaban desde meses después del secuestro de María Edith Bordón, en el que supuestamente tuvieron participación.
María Edith Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 cuando se encontraba en el parque Ñu Guasu. Fue liberada el 19 de enero del año siguiente, tras 64 días de cautiverio. Los tres hombres son sindicados como los supuestos autores del hecho.
Juan Arrom y Anuncio Martí eran dirigentes del Partido Patria Libre (PPL). Arrom fue identificado como el “guardia bueno” y Martí como el “guardia malo” por María Edith durante el plagio. También son sindicados como los propulsores de la creación del Ejército del Pueblo del Paraguayo (EPP).// La Nación