El senador Dionisio Amarilla (PLRA) remitió a este diario una nota en que requiere los videos completos de la reunión donde se lo escucha abogar por su amigo José Chamorro. Todas las pruebas están en la Fiscalía.
Mediante una nota remitida a Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color, el senador exige «copia de las grabaciones de audio y video -versión íntegra sin ser editados-» de la «reunión» que mantuvo con Chamorro, empresario que justamente tenía negocios cuestionados en el Instituto de Previsión Social, la empresaria de una agencia de comunicación María Luz Peña y el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.
«El motivo del pedido realizado por medio de la presente misiva obedece a que sostengo y afirmo categóricamente que en dicho encuentro y bajo ningún sentido me he referido a licitaciones del IPS», indica la nota, que además está firmada por los abogados del político, Carolina Gorostiaga y Carlos Alfredo Bogado.
La nota del legislador -que ya entabló una demanda por «difamación y calumnia» contra el periodista Lezcano- es un intento de presión, puesto que el mismo día en que se publicó el presunto intento de soborno al periodista para «desinflar» las publicaciones contra la empresa de Chamorro, tanto el dinero como las otras pruebas del caso fueron entregados a la Fiscalía.
Además, la transcripción íntegra de la conversación se encuentra disponible en la página web del diario. El legislador insiste en que «intentar involucrarme en algo ajeno a mi incumbencia, conocimiento y responsabilidad generan y pueden seguir generando daños incuantificables a mi persona».
En los audios se escucha a Amarilla indicarle a su amigo Chamorro que no podía interceder por él hasta que no solucione la «cuestión mediática», que justamente se suscitaba en ese momento con las publicaciones de un presunto negociado con la licitación del servicio de seguridad en el IPS.
Actualmente, en el Congreso se analiza un pedido de pérdida de investidura contra el legislador Amarilla, que ya cuenta con antecedentes de 2016. Entonces, el político liberal solicitaba informes desde el Congreso contra la firma competidora de Security Service Technology (SST), una de las tantas empresas de Chamorro que lograron millonarias licitaciones en el Estado.
Antes de este pedido, Amarilla solicitó a la Justicia, por medio de sus abogados, que se eliminen todos los videos de la reunión. También cayó en varias contradicciones. Por ejemplo, afirmó que no conocía al periodista Lezcano; sin embargo, en posteriores entrevistas dijo que al verlo entrar en la reunión tuvo ganas de golpearlo, por ser un «difamador» conocido en su contra. // ABC Color