La directora de la Unidad de DD.HH. explicó que el caso de la militar que litigó para amamantar a su bebé no corresponde al fuero militar y la Corte IDH podría obligar al Estado a que se rectifique.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta, explicó que el caso de la militar que litigó para amamantar a su bebé debió pasar por un control de convencionalidad y ser juzgado en un tribunal ordinario, debido a que afecta directamente a un derecho humano y no a un bien propio del orden castrense.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia dictada por la Justicia Militar, en el 2017, en contra de la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien inició en las Fuerzas Armadas una lucha para que la dejen amamantar a su hijo, con 45 días de arresto.
Al respecto Peralta manifestó que lo más sensato sería que el Estado se rectifique, ya que el caso completa todos los requisitos para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría significar graves sanciones.
«Lo ideal sería reconocer como Estado una falencia, hay cuestiones en las que uno tiene que admitir», indicó Peralta en entrevista al programa Al Pie de la Letra, emitido por Noticias Paraguay.
La directora argumentó que incluso, se podría obligar al Estado a pedir disculpas a Quínteros, lo que significaría un acto de grandeza y una lección. Sin embargo, recomienda que se revierta la sentencia, a modo de evitar acciones internacionales «enmendar la situación sería lo más sano, para evitar un eventual transitar por el sistema interamericano», refirió. // Paraguay.com