El Ministerio del Ambiente de Mato Grosso, Brasil, reconoce que la mortandad de peces registrada en la afluente del Río Paraguay fue por agrotóxicos. Sin embargo, consideran «difícil» que esté relacionado con la situación detectada en nuestro país.

Desde la institución estatal del país vecino confirmaron a ABC Color que el resultado estudio hecho respecto a la muerte de peces en el municipio del Alto Paraguai, Mato Grosso (Brasil), se debió al accidente con un camión de agrotóxicos.

“La situación ya está normalizada y el suministro público fue retomado. Conversamos con los técnicos y ellos creen que sea difícil que esté relacionado con la situación ocurrida en el Paraguay, puesto que el nivel de disolución del río Paraguay es muy alto”, sostienen.

“Además, de haber estado relacionado, debió haber ocurrido mortandad de peces a lo largo del camino y (sin embargo) no fue registrada la muerte de peces en Barra dos Bugres y Porto Estrela”, refieren. En este punto, cabe resaltar que esta localidad brasileña está aproximadamente a 1.200 kilómetros de Asunción.

Hasta el momento, las autoridades nacionales sostienen que la mortandad de peces en Puerto Antequera, Itá Enramada y San Antonio se debe a las inundaciones. Según explicaron al subir el agua y regresar a su cauce arrastró materia orgánica, esta al descomponerse con el calor dejó sin oxígeno a los peces. Entretanto, no hay estudios científicos que comprueben esta hipótesis.

A su vez, Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo esta mañana que en la institución no hay dinero para hacer los estudios correspondientes y determinar la razón exacta, porque todo el presupuesto está destinado a salarios. // ABC Color