Apelación planteada por la Fiscalía impide estudio de la reapertura de la causa contra el senador. Sala Penal de la Corte debe determinar si el caso se debe seguir en Alto Paraná o en Asunción.

El ministro Manuel Ramírez Candia se inhibió de entender en la apelación planteada por la Fiscalía para evitar que el pedido de reabrir la causa contra el senador Javier Zacarías Irún sea estudiado en Ciudad del Este.

Ahora, la Sala Penal de la Corte deberá integrarse primero. Los ministros Luis María Benítez Riera y Miryam Peña aceptaron la causa, con lo que falta un miembro.

Ramírez Candia se apartó porque en el proceso administrativo de rendición de cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este, por la entonces intendenta Sandra McLeod, fue recusado y con ello decidió apartarse.

Ahora, el magistrado también decidió inhibirse de la causa contra el esposo de McLeod, senador Zacarías Irún, imputado a la fecha en dos causas por declaración falsa y por lesión de confianza.

El expediente irá primero a la Sala Constitucional, con su presidenta Gladys Bareiro de Módica. La causa pasará el lunes a su despacho, aunque se retrasará porque esta tiene previsto un viaje.

APELACIÓN. Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo habían planteado un recurso de apelación en contra de la resolución que dispuso que el caso sea juzgado en el Alto Paraná.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander se habían declarado sin competencia territorial en la causa.

En otras palabras, dicen que los hechos supuestamente ocurrieron en el Alto Paraná, por lo que deben ser los juzgados de esa circunscripción los que juzguen la causa.

Con ello, el expediente fue remitido a Ciudad del Este, donde la jueza de Garantías ya aceptó la causa en cuestión y notificó a las partes.

No obstante, la fiscalía apeló lo resuelto por el Tribunal de Apelación, de modo que sea anulado y otra Cámara estudia de nuevo la cuestión.

El 29 de enero pasado, los fiscales habían pedido que se reabra la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del senador Zacarías Irún.

El juez Gustavo Amarilla había desestimado la causa a pedido de la fiscalía general, por la prescripción de los hechos. Alegaba que pasaron más de 10 años de que Zacarías salió de la función pública. Ahora, la fiscalía dice que tiene nuevos elementos que señalan que Zacarías Irún era asesor de la Intendencia municipal, con lo que sí puede ser investigado por enriquecimiento ilícito.

Esto es lo que debe ser resuelto por el juez de la causa. Amarilla se había inhibido porque dice que ya dictó una resolución en la que opinó al respecto.

Así, el caso pasó a su colega, el ahora suspendido juez Miguel Tadeo Fernández, que impugnó la inhibición de su colega, con lo que el caso pasó al Tribunal de Apelación Penal Primera Sala.

Y fue ahí que los camaristas entendieron que la causa debía ir al Alto Paraná, porque los hechos investigados habrían ocurrido en esa zona del país.

Además de esta causa, Zacarías Irún está imputado por declaración falsa, ante el juzgado de Amarilla, donde fue desaforado. Finalmente, esta semana también fue desaforado en otra causa, por lesión de confianza juzgada en Alto Paraná. // UltimaHora