Javier Rojas Ruiz Díaz, supuesto asesino

En contacto con PRENSA5-RADIO, la fiscal Viviana Duarte señaló que tras declaración de amigos se pudo llegar al supuesto autor del asesinato de Julio César Ayala Caballero. Si bien, Javier Rojas Ruiz Díaz (22)  se negó a dar declaraciones al Ministerio Público, en sede policial indicó que actuó sólo y detalló cómo ocurrieron los hechos.

 

 

 

 

Rojas, en su relato señaló que el día sábado (día del crimen), en horas de la madrugada  fue a bordo de una motocicleta hasta una estación de servicios ubicado sobre la ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, en el desvío a calle Maristas, en ese lugar abordó la camioneta de Julio Ayala y le pidió ir hasta la zona conocida como Moreira.

Al llegar al lugar  ambos descendieron del rodado, tras mantener una discusión, sustrajo el arma de fuego (calibre 45), que tenía guardado en el bolsillo, apuntó a Ayala y realizó el primer y segundo disparo, tras forcejear con la victima realizó el tercer disparo, momento en que (Julio) cae al suelo, Rojas lo golpea con la culata del arma y termina con su vida.

La Agente fiscal, señaló, que el joven indicó que tras terminar con la vida de Ayala abordó la camioneta de la marca ISUZU tipo D-MAX de color negro, se traslada en inmediaciones de la estación de servicios donde dejó su motocicleta, abandona el rodado y se retira del lugar.

En horas de la mañana, fueron alertados efectivos policiales de la Sub Comisaría del barrio Azucena del hallazgo de un cuerpo, tras levantar las evidencias del lugar fue derivado hasta la morgue del Hospital Regional de Coronel Oviedo, y posterior fue llevado hasta la Fiscalía de la capital, para la autopsia correspondiente a cargo de la Dra. Adriana Acosta.

Dentro de la etapa de investigación, la fiscal Viviana Duarte, señaló que fueron llamados a declarar los amigos cercanos de la víctima y con quienes estuvo en las últimas horas o mantuvo comunicación, entre ellos Javier Rojas Ruiz Díaz.

La rápida actuación del departamento de investigaciones y del Ministerio Público, se pudo dar con el autor y prácticamente el caso está cerrado, manifestó.

Desde su primera declaración, Rojas mostraba falta de concordancia del lugar en donde estaba en la madrugada y la conversación que mantuvo horas antes con el fallecido, expresó la agente del Ministerio Público.

Rojas, tras el crimen fue hasta su domicilio y guardó las pertenencias de la víctima y la ropa que utilizó para el hecho. El sábado en horas de la tarde pidió  ayuda a un amigo para eliminar las pruebas antes que la comitiva fiscal realice el allanamiento.

“Javier Rojas, y otros dos amigos pusieron a disposición del Ministerio Público su aparato celular y su vivienda para ser allanadas en busca de elementos, mostró en todo momento colaboración con la justicia”, expresó.

En un primer momento no fue hallado evidencias en su vivienda ubicada sobre Jaime San Just c/ Pancha Garmendia, lugar donde funciona la casas de bebidas “La Barra”, propiedad del victimario.

Según indicó la Agente Fiscal, el amigo de Rojas  llevó las evidencias pero al percatarse del contenido,  se comunicó con Rojas, él le manifestó lo ocurrido y le pidió ayuda.

“El amigo no aguantó y volvió a llevar las evidencias en el mismo lugar sin que Rojas se percate, y fue a dar aviso al Ministerio Público”, Expresó.

Alrededor de las 13:30hs, con orden del Juez Penal Carlos Zelaya, la comitiva fiscal-policial ingresó a la vivienda  de Javier Rojas donde hallaron los elementos que lo involucran; ropas y calzados que utilizó en la madrugada, el arma de fuego. Aparato celular y la llave de la camioneta propiedad de la víctima, que fueron llevados hasta el laboratorio del Ministerio Público para ser examinados, el jóven expresó que actuó sólo.

La fiscal, señaló que del momento y por la etapa de investigación y por respeto a los familiares de la víctima, no pueden dar a concocer cuales fueron los motivos que lo llevó a cometer el crimen.

El joven fue imputado por el Ministerio Público por “Homicidio Doloso” y se expone a 30 años de prisión, indicó.

La víctima