El Partido Liberal (PLRA) anunció hoy que presentará ante el Ministerio Público una denuncia contra el expresidente Horacio Manuel Cartes, por el hecho punible de lavado de dinero.
Decidimos darle el respaldo a la comisión que investiga el #CasoMesserPresentaremos una denuncia a la @fiscalia_prensa contra @Horacio_Cartespara que sea investigado por lavado de dinero
— Partido Liberal Radical Autentico (@PLRAOficial) 15 de diciembre de 2018
El anuncio fue hecho a través de la cuenta en Twitter del partido de oposición.
Horacio Cartes fue citado a declarar este viernes después de que una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) asegurara el lunes, durante su comparecencia, que el nombre del expresidente aparecía en documentos relacionados con el caso Messer. Sin embargo, Cartes eludió la citación y solicitó a los miembros de la comisión que le enviaran las preguntas por escrito.
Esta rechazó la petición del expresidente y resolvió dejar en manos de la Fiscalía tomar una decisión al respecto, como informó el viernes en rueda de prensa el portavoz de la comisión, el senador Rodolfo Friedmann, del Partido Colorado, señala el diario Abc Color.
La propuesta de recurrir a la Fiscalía fue de la diputada liberal Celeste Amarilla, integrante de la comisión, que recomendó acudir a un asesor jurídico que tome nota del caso y la remita al Poder Judicial, amparado por las normas de la Cámara.
La comisión ya ha tomado declaración a otros miembros del Gobierno de Cartes, como el exministro de Hacienda Santiago Peña o el exjefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira. Este lunes están convocados el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos y el presidente del Banco BASA, Eduardo Campos, entre otros.
La Fiscalía paraguaya sostiene que el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.
Messer se encuentra prófugo y es buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.