El Abog. Enrique Villagra, asegura que actualmente se está viviendo en un verdadero «Terrorismo de Estado», donde los fiscales actúan con carta blanca sin respetar los derechos y el proceso legal.
Esto a raíz de que la fiscal de la causa, Lorena Ledesma, no accedió al pedido del abogado, quien solicitó que los audios donde supuestamente se constata el delito e incriminarían a sus defendidos Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristian Vázquez, en la liberación del secretario de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, sean presentados como anticipo jurisdiccional de pruebas.
Advirtió que se está viviendo un «Terrorismo de Estado en el Paraguay» y argumentó que la fiscal de la causa, imputó a los uniformados, sin que se pueda argumentar ni presentar indicios firmes de que los efectivos policiales hayan tenido alguna vinculación en la liberación del secretario de Cucho, Diego Medina, que según la fiscalía fue liberado por la Policía Nacional y con 190.000 dólares en su poder.
Villagra, expresó, que pidió a la justicia que los supuestos audios que vinculan a los imputados con el hecho, sean entregados como anticipo jurisdiccional de prueba, desgrabados, con el fin de dejar constancia de que los procesados están vinculados o no al supuesto cohecho pasivo ocurrido según la Fiscalía en la localidad de Nueva Londres.
Sin embargo la fiscal, Lorena Ledesma, en una respuesta al pedido del abogado, expone que los ahora imputados no fueron oídos o identificados en los audios.
«Entonces de qué se los acusa?» refirió Villagra, quien enfatizó que los supuestos audios habrían dado origen a la investigación fiscal y ahora dicen que los uniformados no fueron mencionados en las grabaciones.
Villagra, asegura que los fiscales investigadores tienen carta libre, actuando como en la época de la dictadura, donde con la ley 209/70, los efectivos policiales con el solo hecho de decir que alguien era opositor al régimen, iba preso, torturado y muerto, sin necesidad de evidencias.
«Le han dado a los fiscales de la causa toda la autoridad, carta blanca, para procesar por procesar sin respetar el proceso y sobre todo evidencias que puedan vincularlos a la causa y todos cierran los ojos y los deja actuar sin respetar los derechos humanos, de la defensa«, lamentó.
El abogado, enfatizó, que actualmente en el paraguay se vive un «terrorismo de estado» e hizo un paralelismo entre la ley 1340 y la 209, que faculta a los fiscales a actuar sin importar las normas, solo con los argumentos subjetivos que hoy tiene a uniformados procesados y sin siquiera considerarse la defensa y el pedido que se realiza para demostrar que nunca tuvieron vinculación en algún acto delictivo.