Crítica es la situación que se vive en varios hospitales del país debido a la falta de insumos básicos. Desde el Ministerio de Salud confirman que las compras de medicamentos quedaron paralizadas desde abril, ya antes de que asuma el nuevo Gobierno.
«Cuatro meses antes de que asuma el nuevo Gobierno ya no se estaba comprando medicamentos», confirmó Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. La situación de varios hospitales del país actualmente es crítica.
“Entonces es muy difícil que nosotros podamos llenar los recursos hoy con las necesidades insatisfechas que hay”, agregó. Por ende, aseguró que esto se vuelve como un sueldo mínimo del cual deben repartir un poco entre todos para mantener el funcionamiento vital de cada centro.
Entretanto, manifestó que básicamente hay varias cosas que mejorarían en un periodo de tiempo en base a la proyección que están teniendo ahora desde el Ministerio.
Rodríguez dijo también que ya están trabajando con funcionarios del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, de modo a determinar los responsables de cada caso, puesto que esta carencia está teniendo serias consecuencias en todo el territorio nacional.
Esta crítica situación fue confirmada esta mañana por el director del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu y el Hospital Nacional de Itaguá. En ambos sitios están escaseando insumos médicos básicos.
El doctor Hernán Martínez, del Hospital Nacional de Itauguá, admitió que los inconvenientes se empezaron a sentir en la primera quincena de agosto. Sin embargo, señaló que -por fortuna- hasta el momento no se vieron obligados a suspender ninguna cirugía, ya que aproximadamente realizan 40 al día.
Fuente ABC color.