La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso no incluiría en su dictamen aumento salarial para el próximo año. Además aprobó el artículo que prohíbe el pago de aguinaldo extra, recortó gastos en combustibles, pasajes y viáticos, así como los retiros voluntarios.
La referida comisión legislativa estaría a favor de mantener los salarios públicos en el mismo nivel propuesto por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, según los datos que se manejan en dicha instancia.
Este proyecto de ley de presupuesto solo contempla aumento salarial del 13% para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el reajuste del 3,5% al sueldo mínimo para los funcionarios que ganan hasta este nivel, que también beneficia a policías y militares cuya escala salarial está atada a esta variación.
Suba hasta 27,7%
Los pedidos de incrementos salariales realizados a la Comisión Bicameral, sin embargo, se multiplicaron durante las audiencias informativas que se llevaron a cabo en el transcurso de este mes, tanto de parte de las propias instituciones como de los sindicatos públicos.
Los aumentos reclamados por los sindicalistas van desde 10% hasta 27,7%, con el argumento de la pérdida del poder adquisitivo y la ausencia de incrementos desde hace años en la función pública.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda desde un principio señalaron que es inviable, porque no existen posibilidades de conseguir recursos adicionales y, de otorgarse, violará la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Aguinaldo extra
La bicameral ya aprobó una serie de recortes de gastos, atendiendo el nivel de ejecución que tienen las entidades.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ), miembro de la Bicameral, informó ayer que se aprobó el artículo 38 del proyecto de ley de presupuesto que prohibe el pago de gratificaciones o aguinaldo extra a los funcionarios.
Al respecto, expresó que esta propuesta viene del Ejecutivo y que la comisión consideró pertinente mantener esta medida. “Nosotros creemos que es una señal muy importante de austeridad”, afirmó. Esta prohibición ya viene de hace unos años, pero pese a ello hasta el 2017 se siguió otorgando en varias instituciones, en algunos casos disfrazando el concepto, en el marco de campañas electorales.
Más recortes
Por su parte, el senador Amado Florentín (PLRA), miembro de la Bicameral, adelantó que la comisión recortó gastos en bonificaciones, combustibles, pasajes y viáticos, así como en el programa de retiro voluntario.
A esto se agrega, según dijo el legislador, que el porcentaje del 7% de recursos del Fonacide destinado a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) será distribuido a otras instituciones.
La idea de la comisión es destinar los fondos a sectores de salud pública y programas prioritarios.
Estas modificaciones formarán parte del dictamen sobre el proyecto de presupuesto 2019 que la Comisión Bicameral elevará mañana a consideración de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. El primero en tratar el tema será Diputados y luego pasará a consideración del Senado.
Lo que dispone la CN
La Constitución Nacional dispone que el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) será presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de septiembre, y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta. Se integrará una comisión bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos.
Fuente ABC color.