El Ministerio de Salud, a través del INAN, anunció que este ente seguirá realizando la verificación de los alimentos en sus aspectos higiénico-sanitarios. La aclaración aparece tras la advertencia de la Apadi sobre la peligrosidad de la falta de control.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), anunció mediante un comunicado que este ente seguirá realizando el control de los alimentos en sus aspectos higiénico-sanitarios.

 

La semana pasada Emmanuel Pratt, titular de la Asociación Paraguaya de Directores Técnicos de Industrias Alimenticias (Apadi), alertó de la peligrosidad de que el Ministerio de Salud delegue, mediante la Resolución Nº 578, las inspecciones higiénico-sanitarias a locales elaboradores de alimentos, que venía realizando el Inan a los proveedores del almuerzo escolar a nivel país.

Se pensaba que esta tarea pasaría ahora a estar bajo el control de las municipalidades a nivel país. Sin embargo, ahora Salud Pública aclara que no será así, al menos con el almuerzo escolar. Quedaría a cargo de los municipios los patios de comidas, restaurantes de hoteles y demás.

“Se libera todo y el departamento de salubridad de las municipalidades ahora realizará ese control. Antes la Dirección de Contrataciones Públicas, cuando llamaba a concursos, entre los requisitos para postular para la distribución del almuerzo escolar figuraba que se debía contar con la inspección de la Inan y ahora eso se liberó”, lamentó el ingeniero Pratt.

Enfatizó que “un burdel de la esquina ahora ya puede dar alimento a los niños de la escuela y esto puede generar enfermedades si no se manipulan, elaboran, empacan o envasan correctamente las comidas por parte de los proveedores o en las cantinas. No se puede descuidar la salud pública del país de esta manera”, dijo en tono indignado.

Ante estas declaraciones de alerta, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ahora aclara que “en relación a la preocupación ciudadana en cuanto al control sanitario que debe llevarse a cabo en el marco del almuerzo escolar, la cartera estatal, a través del INAN, recuerda que: Consecuentemente, todos los establecimientos de alimentos, incluidos aquellos que actúan en el marco de la alimentación escolar, están obligados a aplicar las buenas prácticas de fabricación/manufactura y, por lo tanto, los mismos son y seguirán siendo controlados por dicha cartera”, reza parte del comunicado emitido en la fecha.