Unas 14 familias de un total de 80, ubicadas entre los barrios, San Isidro y universitario de Coronel Oviedo, denunciaron una supuesta maniobra jurídica que terminó beneficiando de forma irregular al conocido docente Manuel Méndez, quien hoy se presenta como dueño de casi todo un barrio pretendiendo quedarse con viviendas que fueron adquiridas de una inmobiliaria hace más de 30 años.  Méndez, se negó a brindar declaración a los medios.

De acuerdo a los datos brindados y documentos presentado por vecinos del barrio San Isidro y el barrio Universitario de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, una llamativa maniobra jurídica habría permitido que hoy las viviendas en la que varias familias llevan viviendo más de 30 años aparezcan a nombre de otras personas, una de ellas sería el conocido docente y político Manuel Méndez González.

La historia se remonta al año 1986, cuando el propietario, Bonifacio Páez vendió el inmueble a favor de la empresa inmobiliaria «Roma SRL» quien a su vez puso en venta a través del sistema inmobiliario de loteamiento, a las que más de 80 familias aquirieron y terminaron de cancelar unos 10 años después, plazo estipulado en el contrato.

Tras el fallecimiento del expropietario, llamativamente la pareja, Fredesvinda Silvero Paredes junto a sus hijos iniciaron el proceso de sucesión volviendo a incluir el inmueble como bienes de la familias,y posteriormente terminaron cediendo los mismos terrenos a otros, el proceso duró unos 20 años sin incluir en ella a los inquilinos de esos terrenos que adquirieron de la mencionada inmobiliaria, la excusa sería que nunca percibieron el pago por venta.

Señalaron que entre los supuestos nuevos compradores aparece el conocido docente y político Manuel Méndez, quien se habría adjudicado unos 14 terrenos, y que varios de ellos terminó incluso cediendo nuevamente a terceras personas, incluso supuestamente uno de los terrenos donde funciona actualmente el comedor de niños «Chuquitunga» habría regalado a una docente de apellido Miranda, según expresaron. Quien también llegó reclamando el lugar.

«Nosotros hemos pagado en su totalidad, todos tenemos el pago por cancelación, en mi caso una mañana aparece una carga de materiales de construcción donde los albañiles me dicen que son enviados del profesor Méndez para construir una muralla porque la casa le pertenece, hoy vivo en zozobra que no se si después de salir voy a volver a entrar en mi casa, vivo ahí hace mas de 30 años», señaló Francisca Giménez, una de las afectadas, quien detalló que hace varios años incluso tuvo que ir a trabajar al extranjero para comprarse el terreno.

Vecinos, señalan que no sería posible que haya adquirido el inmueble de buena fe teniendo conocimiento que los terrenos están poblados y que viven hace años y que han adquirido bajo documentos, además de contar con un deposito de alimentos para almuerzo escolar en el lugar, y conoce a los vecinos.

Desde la redacción, hemos intentado contactar con Manuel Méndez a fin de conocer su versión, pero dijo que no emitiría ninguna opinión sobre el tema.