El Ministerio de Salud anunció la compra y disponibilidad de anticonceptivos orales de la marca “Microginon”. Pidió a las mujeres interesadas en acceder al mismo, acercarse a los consultorios de Planificación Familiar dependientes del ministerio.
Las píldoras son de procedencia alemana, de la firma Bayer y fueron adquiridas por el Ministerio de Salud a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La distribución del anticonceptivo se realizará desde las unidades de salud de la familia (USF) y en los centros asistenciales dependientes del ministerio que cuenten con un consultorio de Planificación Familiar.
Se compraron 1.687 cajas de 720 blísters y cada blíster está indicado para un ciclo hormonal.
La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, señaló que la inversión para la adquisición de este producto fue de G. 3.656.385.040, en una cantidad que asegura el abastecimiento por 18 meses, lo que cubriría la demanda actual.
Las píldoras son anovulatorios, es decir, “impiden que los ovarios produzcan óvulos para ser fecundados” según explicó Veiluva.
Destacó que estas píldoras tienen más de 99% de eficacia. También resaltó que las usuarias pueden retirar el producto de una vez, para cubrir de 6 meses a un año de toma.