Ampliar los recursos humanos y mejorar la infraestructura son las necesidades más urgentes en el Hospital Regional de Paraguarí, según el nuevo director César Benítez. Indicó que para la cantidad de pacientes que reciben, cerca de 6.000 al mes, como mínimo requieren dos médicos de guardia por especialidad.
El profesional señaló además que plantean ampliar la zona de urgencias. En la actualidad, el servicio no está segmentado para la atención a niños y adultos.
“La sala de urgencias son prácticamente dos consultorios; dos salones. Ahora, vía Gobernación, queremos hacer la ampliación para la parte de adultos con sala de reanimación y para el área de pediatría la construcción de una sala independiente de urgencias y equipamiento”, detalló.
Benítez afirmó que los planos de la obra deben presentarlos al Ministerio de Salud Pública para que pueda aprobarlos y luego traer el visto bueno a la Gobernación, para el desembolso y la ejecución de los trabajos. Dijo que según el ente departamental, para este año el presupuesto destinado para el trabajo sería de G. 600 millones.
En dicho hospital de la capital del noveno departamento, asisten a un promedio de 6.000 pacientes al mes, tanto en consultorios externos y de urgencias, según el director.
Si bien el hospital es de referencia, los pacientes que necesitan intervenciones de alta complejidad son derivados a otros centros asistenciales. Tampoco cuentan con personal técnico para el mantenimiento de los equipos, lamentó el director.
DOTACIÓN. Benítez apuntó que la idea es que el nosocomio aumente la cantidad de especialistas. Como mínimo, dos médicos de cada especialidad, para evitar el resentimiento de los servicios.
“En clínicos y cirugía por ejemplo solo tenemos un especialista. En algunos casos pudimos empezar a aumentar; con la contratación de dos pediatras, el viernes pasado empezamos a programar hasta tres guardias por lo menos, con dos profesionales. En ginecología, en la mayoría también contamos con dos médicos, el resto nos falta. Y en el área de enfermería necesitamos diez funcionarios más”, expuso el doctor./Última Hora