La Cámara de Apelación de la Niñez y Adolescencia y Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, resolvió la nulidad de oficio el juicio de Régimen de Convivencia llevada adelante por la jueza de la Niñéz y la Adolescencia de la ciudad de Caaguazú, Carmen Violeta Melgarejo, en el caso donde otorgó la custodia de una niña de dos años a su padre biológico, hecho cuestionado por la madre, quien la denunció públicamente ante los medios locales.
Con esto queda sin efecto la resolución de la polémica magistrada, quien según los argumentos de la Cámara de Apelación cometió varios hechos procesales no admitidos y considerados errores que provocan la nulidad, como es la presencia de dos sentencias definitiva en un mismo juicio y una de ellas sin ser notificadas a las partes.
Además la jueza volvió a firmar otra resolución, posterior a las dos sentencias definitivas, un Auto Interlocutorio con Nº 104 de fecha 20 de julio del 2018, lo que es totalmente irregular y de hecho improcedente por lo que por el cúmulo de errores el juicio es nulo.
La apelación fue presentada por la defensa de la madre de la niña, quien busca recupera a su hija, pero los jueces integrantes del tribunal; Jorge Feliciano Soto Estigarribia; Oscar Escobar Toledo y Rogelio Silvino Frutos Duarte, al ver los detalles del proceso no tuvieron la necesidad de analizar el fondo de la cuestión al ver tantos errores procesales que provocó la nulidad inminente del juicio.
La madre de la niña, en todo momento, había manifestado la supuesta mala intención de la jueza Carmen Violeta Melgarejo e incluso había expuesto que la misma magistrada le expuso que perdió a su hija por ser pobre.
Desde un principio el Abog. Enrique Villagra, defensa de la parte afectada, expuso que el proceso estaba viciado por irregularidades que incluso ameritaría que la jueza sea denunciada ente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.
Actualmente, Carmen Violeta Melgarejo, se encuentra apartada del caso y la juez de turno, Jorgelina Centurión de Martínez, tendrá a su cargo poner orden el proceso, arreglarlo y ver que la custodia de la niña regrese a la madre.