Ante el reporte de una alta infestación larvaria, en 15 días comenzarían a registrarse los primeros brotes de dengue luego de la pausa de invierno, indicó ayer la titular del Senepa, Dra. Teresa Barán.
La funcionaria alertó que de continuar este relajo en la ciudadanía en cuanto a la eliminación de criaderos luego de las lluvias, comenzarán a registrarse los primeros brotes a finales de este mes. “Al llegar el invierno, los casos de dengue se reducen y la gente deja de hacer sus tareas de limpieza. Según los registros, el calor, la humedad y lluvias de octubre hacen que se den los primeros brotes luego de la pausa por el frío”, dijo. Señala parte del artículo publicado en el portal Abc Digital.
La exviceministra de Salud recordó la importancia de la participación de los municipios en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikunguña. “Le pedimos a la gente que elimine los criaderos de su casa, pero si las municipalidades no acompañan con un buen servicio de recolección de basura, estaríamos solo mudando los criaderos del fondo hacia el frente de las viviendas. Las autoridades comunales deben comprometerse en esto”, dijo.