Unos cuatro inspectores de la Patrulla Caminera que realizaban controles en la zona urbana del distrito de Itacurubí de la Cordillera fueron denunciados por el intendente Saúl Cristaldo, por un supuesto pedido de coima. El denunciante dijo que le inventaron una multa y con eso trataron de realizar un “arreglo” amistoso, los mismos no se percataron que se trataba del jefe comunal.

 

La denuncia fue presentada el pasado 15 de agosto alrededor de las 11.00hs por el intendente municipal del distrito de Itacurubí de la Cordillera en la comisaría 9° del mencionado distrito en contra del inspector Alcides García, Cinthya Estigarribia, Patricia Elizabeth  Pereira y Deidamio Barrios, este último jefe de operaciones quienes lo retuvieron sobre la ruta 2 dentro del casco urbano de la ciudad.

El intendente señaló que al detener la marcha ante las señales de los agentes, le indicaron que circulaba a gran velocidad, según pudo registrar el equipo de radar, prueba que nunca le mostraron pese a su insistencia, ofreciéndole supuestamente alternativas de solución, es decir del pago de una coima, sin manifestarles  que era el intendente municipal, intentó  mirar las pruebas que le indicaban, lo que en todo momento le negaron, según dijo.

Cristaldo en contacto con el programa conducido por Alfredo Vera en la 96.5FM (Prensa5Radio) dijo que fue agredido verbalmente por los inspectores, por lo que en un momento dado tuvo que ser asistido médicamente por una descompensación por presión  arterial, tuvo que solicitar la intervención policial para resguardar su integridad.

 

El mismo posterior se comunicó con el jefe de la zona de la Patrulla Caminera, Domingo Méndez, y este le manifestó que los mismos no prestan servicios en Cordillera pero que contaban con una orden de trabajo desde la misma central, sobrepasando incluso su autoridades.

 

Si bien  es competencia de la Patrulla Camienta ejercer control sobre ruta nacionales, el jefe comunal señaló que para los trabajos en rutas que cruzan el casco urbano de un municipio es necesario coordinar los trabajos y no actuar de manera arbitraria, donde no se busca sancionar a infractores y evitar   casos de accidentes, sino más bien la de recaudar, lamentó. Remitió además una nota al nuevo ministro de obras, Arnoldo Wiens  explicando lo sucedido.