Palacio de Justicia de Coronel Oviedo. Foto: Archivo

Tras el hecho ocurrido ayer del procedimiento irregular de la Policía Nacional, encabezado por el propio Jefe de investigaciones Ricardo Alonso, quien dijo que recibió la orden de una Juez vía telefónica para realizar una detención, profesionales del derecho señalan que se trata de un error de procedimiento.

 

 

 

“Solo si se encuentra en hecho de flagrancia, o se haya escapado de la cárcel, o se encuentren indicios que ha cometido un crimen, se puede detener a una persona sin orden de captura.  De otra manera se necesita una orden por escrito, eso es lo que dice la ley”, expresó el Abogado Fabio Santos al ser consultado del procedimiento ocurrido ayer en Coronel Oviedo.

El profesional, señaló que en ningún caso un Juez puede ordenar la detención de una persona en forma verbal, “al ser así se  habla de un mal procedimiento”.

En horas de la mañana de ayer, un equipo de agentes de investigaciones de la Policía Nacional, detuvieron a Osmar Ojeda sin orden judicial escrita, incumpliendo lo que expresa la Constitución Nacional en su Art. 12, que “Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de la autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal”.  El procedimiento irregular se realizó en la propia sede del Poder Judicial.

Tras ser derivado al departamento de investigaciones, el propio comisario Alonso, en principio señaló que la detención se realizó por orden telefónica por parte de la Magistrada, Nimia Ferreira de Guanes.

Ojeda, afronta un proceso judicial  en la causa Alejandro Ojeda y otros s/ supuesto hecho punible doloso en San José de los Arroyos.