El abogado Elio Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., integrado por socios y ahorristas finalmente presentó una denuncia en contra de sus compañeros tras el escándalo por el cobro de G. 50.000 por cada socio para realizar algunos trámites en la capital. Pese a señalar que su trabajo profesional sería ad honorem, indicó que lo recaudado serviría para cubrir supuestos gastos de organización. Habla de un faltante de casi G. 2.000.000 en la recaudación y pretende evadir su responsabilidad en el caso.
El pasado 24 de julio, el profesional abogado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de personas innominadas por un supuesto hecho a determinar, en la que cita a varios de sus compañeros integrantes de la comisión con quienes convocó a los socios y ahorristas para el pasado viernes 13 de julio a fin de recepcionar los documentos que demuestran ser socios o ahorristas de la institución, y la entrega de G. 50.000 como aporte voluntario para los gastos y viáticos hasta la capital, como también, para ser destinados a gastos de movilizaciones y colocación de carteles. El mismo se comprometió en acercar los papales hasta la capital y lograr la recuperación del dinero de los cooperativistas, esto a través de la convocatoria realizada por los propietarios del fideicomiso, Banco Continental y Oiko Crédit, a los acreedores quirografarios.
En su escrito, indica que la comisión de finanza, encargada de recepcionar los documentos y el dinero fue conformada por Emilce Medina Jiménez como presidenta, Fidelino Benítez como tesorero y otros socios que según manifestaron fueron designados esa mañana; Carlos Ramoa Britez, Gladys Figueredo y Aníbal Segovia.
En la ocasión fue recibido un total de 326 carpetas y la suma de G. 14.330.000 según el resumen de la comisión, que para el abogado Elio Gómez, cabeza de la organización existe una diferencia de G. 1.970.000 con el monto que según dijo se tuvo que recaudar. “Haciendo un cálculo rápido de multiplicación de 326 carpetas el monto tendría que ser de G. 16.300.000, lo que da una diferencia de casi dos millón, monto por lo que deben hacerse responsable los integrantes de la comisión”, manifestó, intentando excluirse de la responsabilidad.
En tanto, Fidelino Benítez, uno de los más cercanos al profesional, indicó que en el día no todos los socios hicieron entrega de los G. 50.000, que muchos socios de escasos recursos con la esperanza de recuperar sus aportes dieron montos inferiores que también fueron aceptados por lo que no se llegó al monto que indicaba Gómez. Lamentó la actitud del mismo e indicó que aguardan la convocatoria del Ministerio Público para rendir cuentas, en tanto el dinero se encuentra en su poder, según manifestó.
Pedro Loblein, integrante del directorio del INCOOP por su parte, alertó a los socios y ahorristas a no caer en las falsas promesas que supuestos avivados hacen con la promesa de recuperar esos ahorros, manifestando que es imposible que los mismos integren la convocatoria hecha por las entidades financieras.